10 cosas que tienes que saber del Gran Premio de México de F1 2015

Mexican Grand Prix 2015
REUTERS STAFF / REUTERS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 10:34

MADRID, 30 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   Este fin de semana se disputa en México el Gran Premio de F1 de México 2015. Este Gran Premio es una incógnita para todos los pilotos, pues hace 23 años que no se corre en ese circuito y porque las condiciones del asfalto, completamente nuevo, renovado especialmente para este evento del automovilismo, son también, bastante desconocidas. Existe incertidumbre en cómo afectará el asfalto, el calor y la altura del circuito a los monoplazas.

   En lo que respecta a Fernando Alonso y a su McLaren, otra vez serán sancionados. Por enésima vez en el año por cambiar el motor y la caja de cambios, así que saldrá 15 puestos más atrás de lo que sea capaz de clasificarse en la Q1, Q2 o Q3. Su compañero, Jenson Button, también será sancionado, aunque el británico con 5 puestos más que el español. Así que, una vez más, y como viene siendo tónica general durante toda la temporada, no podemos esperar más que haya mejoras en el rendimiento del monoplaza del piloto asturiano.

   Con el mundial ya decidido hay poco que batallar. Sólo el honor de ganar la carrera. Que no es poco. El circuito es casi desconocido para los pilotos y para todos los aficionados a la Fórmula 1. Por eso, os dejamos 10 cosas que tienes que saber de este Gran Premio de México 2015.

1.- SU PRIMERA EDICIÓN FUE EN 1962

   El Gran Premio de México se disputó por primera vez en 1962, aunque ese año no fue puntuable para el mundial de Fórmula 1. Sí lo sería a partir del año siguiente hasta 1970. Dejó de estar en el calendario del mundial hasta 1986, y se correría hasta 1992, último año en el que se corrió este Gran Premio. Esta es la primera vez desde hace 23 años que cuenta para el mundial de F1.

   2.- SE CORRE EN EL CIRCUITO HERMANOS RODRÍGUEZ

   Este circuito se construyó en el año 1959, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca. Es propiedad del Gobierno Federal. En este asfalto han disputado eventos tanto de Fórmula 1 como de la Nascar, por ejemplo. En 1973 se le puso el nombre Hermanos Rodríguez en tributo a los dos pilotos mexicanos, Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos del país de la década de los 60.

   3.- CÓMO ES EL CIRCUITO

   La pista tiene un total de 4.304 metros de longitud. Es una pista muy especial al estar situada a más de 2000 metros de altura. Al estar a tal altura, el total de oxígeno en el aire cae hasta el 78%, lo que hace sufrir más a los pilotos y a los monoplazas. Consta de 17 curvas y una gran recta, y es el circuito donde se alcanza la segunda mayor velocidad punta del mundial, después de Monza. La carrera constará de 71 vueltas al recorrido.

   4.- PROBLEMÁTICA DEL CIRCUITO

   El primer problema al que deberán enfrentarse los pilotos es la altura. Para sus monoplazas, estar a esa altura significa mayor presión en la unidad de potencia. El turbo tiene que compensar la falta de oxígeno que entra al motor de combustión interna, con los problemas que eso puede dar a la fiabilidad del coche. Además, con el asfalto nuevo, se teme que se produzca blistering en los neumáticos (que salgan ampollas en las ruedas y se pierda adherencia)

5.- EL PRIMERO EN GANAR EL GRAN PREMIO DE MÉXICO

   El primer piloto en subirse a lo más alto del cajón en este Gran Premio fue el británico Jim Clark, en el año 1963, a bordo de un Lotus. Fue la primera victoria en el Gran Premio de México puntuable para el mundial de F1.

   6.- EL ÚLTIMO EN GANAR EL GRAN PREMIO DE MÉXICO

   La última edición del Gran Premio de México fue en el año 1992. En esa ocasión, el piloto que se impuso a todos los demás para llevarse la victoria fue el mítico piloto, también británico, Nigel Mansell, a bordo de su Williams-Renault.

   7.- LA MEJOR CLASIFICACIÓN DE FERNANDO ALONSO

   Es la primera vez que Fernando Alonso, el campeón español, disputa este Gran Premio, así que cualquier puesto que haga en esta edición, será el mejor. Por ser el único. Aunque no tiene visos de quedar en poisiciones que den puntos.

   8.- EL PILOTO CON MÁS VICTORIAS

   No es solo un piloto quien ostenta el honor de tener el mayor número de victorias en este Gran Premio. Lo comparten entre Jim Clark, Nigel Mansel, Ayrton Senna y Alain Prost, los cuatro con dos victorias.

   9.- LA ESCUDERÍA CON MÁS VICTORIAS

   Aquí también se reparten el honor entre dos escuderías: Williams y McLaren, ambas con tres victorias. Le siguen muy de cerca Ferrari y Lotus, con dos victorias.

   10.- FAVORITOS A LA VICTORIA

   Los grandes favoritos a la victoria son los dos pilotos Mercedes, Rosberg y Hamilton, los grandes dominadores del mundial de F1 de este año. Sebastian Vettel puede ser quien logre ponerles en apuros y disputar la victoria.

Leer más acerca de: