Un choque entre Verstappen y Norris da la victoria a Russell y el podio a Sainz

Carlos Sainz
Carlos Sainz - DPPI / AFP7 / Europa Press
Actualizado: lunes, 1 julio 2024 12:40

   El madrileño termina tercero y Fernando Alonso, decimoctavo

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

  El piloto británico George Russell (Mercedes) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera del Gran Premio de Austria, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1, después de que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren) pinchasen cuando peleaban por la primera posición a falta de siete vueltas, mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) fue tercero y Fernando Alonso (Aston Martin), decimoctavo.

En la vuelta 64 de 71, con Verstappen en cabeza y Norris a su rueda, los dos pilotos se encontraron en una curva de derechas y el toque entre ambos se saldó con dos ruedas pinchadas y un obligado paso por garajes. El británico tuvo que retirarse, pero el tricampeón del mundo, que en carrera llegó a atesorar ocho segundos de ventaja sobre el primero de sus perseguidores, pudo seguir y terminó finalmente quinto.

El incidente abrió la puerta a la victoria de Russell, que celebró su segundo triunfo en la Fórmula 1, el primero desde el Gran Premio de Brasil 2022. Junto a él, se subieron al podio el australiano Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz.

Una vez apagados los semáforos en Red Bull Ring, Verstappen retuvo su posición de privilegio, pero por detrás se rompían las hostilidades; el británico Lewis Hamilton (Mercedes) superó a Sainz en la primera curva con un adelantamiento por el exterior para situarse cuarto, pero Dirección de Carrera le ordenó devolver la posición.

Además, un toque entre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren), obligó al piloto de la 'Scuderia', el más perjudicado por el percance, a pasar ya en la segunda vuelta por boxes para sustituir el alerón delantero. En la vuelta 21, Alonso se tocó con el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) y recibió una sanción de diez segundos que lastró sus aspiraciones.

Verstappen, por su parte, se libró de una posible penalización por un 'unsafe realese' en el pitlane con Norris, aunque eso no evitó que el británico se le acercase. Tras una mala parada, el tricampeón del mundo se quedó a los pies del piloto de McLaren, que en la vuelta 55 se le tiró por el interior en la curva 3 pero no pudo superarle.

Cuatro giros después, lo volvió a intentar y lo consiguió, pero tuvo que devolverle la posición por hacerlo por fuera de la pista. Tras un nuevo intento, todo saltó por los aires en la vuelta 64, a siete para el final: en una nueva lucha por el liderato, ambos se tocaron y sufrieron sendos pinchazos que les dejaron fuera de la pelea.

Mientras entraba en escena el 'virtual safety car', Russell celebraba el primer puesto, que ya nadie le discutió, y Piastri y Sainz también se beneficiaban del incidente para subir al podio. Hamilton, Verstappen -que pudo reincorporarse a la prueba quinto-, el alemán Nico Hulkenberg (Haas), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el danés Kevin Magnussen (Haas), el australiano Daniel Ricciardo (RB) y el francés Pierre Gasly (Alpine) completaron el 'Top 10'.

Contador