Fernando Alonso y sus 15 momentos más destacados en la Fórmula 1

Alonso y McLaren muestran el potencial de su nueva arma en los test de Montmeló
REUTERS - Archivo
Actualizado 18/08/2018 13:56:33 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso ha anunciado recientemente que dejará la Fórmula 1 en el año 2019, yéndose así del 'Gran Circo' del motor después de 17 temporadas y con dos títulos de campeón del Mundial en su palmarés.

Han sido casi dos décadas de altibajos, con un comienzo fulgurante en el que batía multitud de récords de precocidad, aunque con unos últimos cursos sin resultados de postín. Repasamos los momentos más destacados del piloto asturiano en la F1:

1. Da el salto a Renault en 2001: Después de unos buenos resultados en la Fórmula 3000, Alonso dio el salto a la F1 con su fichaje por Renault. Flavio Briatore, su director por aquel entonces, lo llevó al equipo galo para que se incorporara a la escudería francesa como piloto probador en 2002. Al año siguiente, se convirtió en piloto oficial del equipo.

2. El primer día en las carreras: Después de fichar por Renault, Alonso fue cedido un año a Minardi, equipo con el que debutó a los 19 años en marzo de 2001, para el Gran Premio de Australia. Fue el tercer piloto más joven en debutar en la F1. En esa carrera, ganada por Michael Schumacher, terminó duodécimo.

3. Primera 'pole' y primer podio en Malasia: El fin de semana del 21 al 23 de marzo de 2003 fue muy especial para Alonso y para el equipo Renault. El español obtuvo su primera 'pole position' en F1 y, en la carrera, subió por primera vez a un podio de la élite. Finalizó en tercera posición, por detrás de Kimi Raikkonen y Rubens Barrichello.

4. Hungría, lugar de su primer triunfo: La carrera en el circuito de Hungaroring del 24 de agosto de 2003 quedará siempre en la retina del piloto y en la de los aficionados españoles. Alonso se convirtió ese día en el más joven en llevarse un Gran Premio al hacerlo con 22 años hasta, que fue superado por Sebastian Vettel en el GP de Italia de 2008. Alonso finalizó por delante de Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya.

5. Campeón del mundo dos veces consecutivas: El gran logro de Alonso en la F1 llegó en 2005, año en el que se proclamó campeón mundial con Renault por delante del finlandés Raikkonen. Un año más tarde, y con la misma escudería, repitió ese éxito con otro campeonato gracias a un segundo puesto en el GP de Brasil. Esta vez, acabó por delante de Michael Schumacher en la clasificación; precisamente, esa fue la última carrera del alemán antes de su regreso en 2010.

6. Fichaje por uno de los gallitos: En vísperas de la Navidad de 2005, con el asturiano todavía saboreando su primer título de campeón del mundo, estalló la bomba mediática cuando anunció que se iría de Renault un año más tarde porque ya había firmado un contrato con McLaren-Mercedes. Dio así el pistoletazo de salida a un baile de asientos y de muchísimas emociones entre las escuderías 'grandes'.

7. Una tuerca floja en Hungaroring: En el GP de Hungría de 2006, el ovetense salía decimoquinto y llegó sexto al final de la primera vuelta; era líder en la decimosexta, adelantando a diestro y siniestro bajo la lluvia. Incluso dobló a su gran rival por el título, el Ferrari de Schumacher. Y cuando era líder volando hacia un triunfo histórico, Alonso terminó parado en una escapatoria con una rueda suelta y él echándose las manos a la cara, mientras maldecía al cielo por una tuerca mal colocada durante una parada en 'boxes'.

8. Turbulento adiós a McLaren-Mercedes: El 2 de noviembre de 2007, rescindió su contrato pese a que le faltaban dos años más y finiquitó con ello su etapa más problemática. Al inicio pleno de ilusión, pronto vivió una pesadilla debido a los constantes enfrentamientos con su compañero Lewis Hamilton y a la mala relación con su patrón, Ron Dennis. Y todo en medio de un desenlace mundialista de infarto, que en la última carrera dejó al ovetense en tercera posición a un solo punto del campeón Raikkonen e igualado con la segunda plaza del británico Hamilton.

9. Se convierte en 'Cavallino Rampante': En otoño de 2009, Alonso fichó por Ferrari en sustitución de Raikkonen. Y se convirtió entonces en el segundo español en pilotar un monoplaza de dicha escudería en Grandes Premios, 54 años después de que lo hiciera el aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago.

10. Otro Mundial perdido 'in extremis': Bajo la noche cerrada del desierto de Abu Dabi, el asturiano revivió el 14 de noviembre de 2010 los fantasmas de perder un título en la última carrera. La genial estrategia del equipo Red Bull brindó al alemán Sebastian Vettel el primero de sus cuatro entorchados, dejando a Alonso cariacontecido en el extrarradio del pelotón por detrás del ruso Vitaly Petrov.

11. De nuevo, 'flecha plateada': Transcurridos siete años desde su tumultuosa experiencia como compañero de Hamilton, Alonso regresó a McLaren-Honda en diciembre de 2014 tras haber solucionado sus rencillas con Ron Dennis y sabedor de que el piloto británico ya competía muy lejos de ellos dos, con la escudería Mercedes.

12. El peor accidente: El 6 de abril de 2003, una alocada carrera en el circuito brasileño de Interlagos estuvo marcada por fuertes lluvias que provocaron una retahíla de choques y salidas de pista. En uno de esos lances, el coche del asturiano salió despedido contra una pared de neumáticos en la parte derecha; sin embargo, pudo salir y dejó la famosa imagen en la que levantaba el tranquilizador dedo tumbado en una camilla y con el cuello inmovilizado por precaución.

13. Última 'pole', con Ferrari en 2012: Los difíciles últimos años de Alonso en la Fórmula 1 se hicieron más notables con los resultados del asturiano. Su última pole, la vigesimosegunda de su carrera, data de julio de 2012, a bordo del Ferrari, con el que acabó subcampeón del mundo. En esa ocasión, el piloto se impuso a Sebastian Vettel y Mark Webber en el sábado de clasificación.

14. En casa, la última victoria: La última vez que Fernando Alonso subió a lo más alto de un podio fue en el Gran Premio de España, el 12 de mayo de 2013. El español, que militaba en Ferrari, se llevó en 'casa' su victoria 32 por delante de Kimi Raikkonen y Felipe Massa, su compañero en el equipo italiano.

15. Último podio en su circuito talismán: El circuito de Hungaroring siempre será muy importante para Alonso, por ser allí donde consiguió su primera victoria, pero también será recordado por ser el lugar donde el piloto subió por última vez a un podio en Fórmula 1, concretamente en julio de 2014. Fue segundo con su Ferrari por detrás de Dani Ricciardo y por delante de Hamilton.