La FIA planea recortar los presupuestos para 2010 y que no rebasen los 50 millones de euros

reuters
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:40


LONDRES, 4 Feb. (EP/Reuters) -

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha propuesto nuevas medidas de cara a la próxima temporada que permitan a los equipos competir en 2010 gastando, en algunos casos, menos de un cuarto de lo derrochado el año pasado.

"Nuestro objetivo pasa por reducir los costes de competición por debajo de los 50 millones de euros para cualquier equipo, incluyendo a las marcas fabricantes", comentó hoy un portavoz de la FIA.

En este sentido, las firmas del Mundial ya recibieron el pasado diciembre un escrito con documentación detallada sobre la política de costes recomendada, que contiene propuestas detalladas, que ya se han aceptado para afrontar la crisis mundial financiera.

Las medidas animan a hacer lo posible para que un equipo pueda ser lo bastante competitivo como para ganar el Mundial con un presupuesto de 50 millones de euros, una cifra que puede resultar diminuta en comparación con los más de 300 millones que Honda, ya fuera del 'gran circo', empleó el año pasado.

Esta propuesta no hace sino venir a sumarse al acuerdo que la propia FIA ya cerró con la Asociación de equipos de Fórmula 1 para llevar a la práctica una serie de iniciativas que bajen los costes ya en 2009.

Asimismo, la FOTA expuso también que los equipos independientes puedan contar con un suministro de cinco millones de euros desde 2010 para su motor, mientras que en las seis últimas carreras, podrán emplear para la caja de cambios un millón y medio más por temporada. Una cifra que contrasta con la de 1997, donde la combinación de ambos hubiera costado unos 20-30 millones de euros.