VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidieron hoy el inicio de las obras para la creación del circuito urbano de Fórmula-1 (F-1) por el que discurrirá el Gran Premio de Europa, que se disputará en la capital valenciana a partir del 24 de agosto del próximo año.
Estos trabajos, que se prevé que estén concluidos en mayo, contemplan por un lado la prolongación de La Alameda y la Avenida de Francia, enmarcada en el desarrollo del PAI del Grao, y por otro, la adecuación de la Marina Real Juan Carlos I para la parte de la prueba deportiva que se desarrollará dentro del puerto de Valencia.
Barberá y Camps pintaron sobre la calzada parte de la parrilla de salida trazada simbólicamente en el punto de inicio de las obras, en el entorno de la calle Poeta Sanmartín y Aguirre y la Avenida de Francia de Valencia. Junto a ellos se encontraba el conseller de Infraestructuras, Mario Flores; la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el presidente del Puerto, Rafael Aznar, así como representantes de organizaciones empresariales, diputados autonómicos, provinciales y concejales del consistorio valenciano.
Asimismo, entre los asistentes estaban los responsables de Valmor Sport, la empresa encargada de la gestión del circuito y del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputará en Valencia, en concreto, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; el empresario Fernando Roig y el ex piloto de motociclismo valenciano, Jorge Martínez Aspar.
El jefe del Consell y la primera edil agradecieron la "apuesta" de Valmor Sport por el circuito urbano de F-1 en Valencia y por la celebración del Gran Premio de Europa en esta ciudad, y su "confianza" en este proyecto "desde el primer momento".
Igualmente, dieron las gracias por el trabajo desarrollado por todas aquellas personas que tanto desde la administración autonómica, a través de la Conselleria de Infraestructuras, como desde la municipal, para sacar adelante esta "ambiciosa idea".
Camps y Barberá destacaron también que el trazado del circuito urbano de automovilismo de Valencia, que se proyecta con coste cero para los valencianos --porque se prevé financiar por el desarrollo del PAI del Grao y la explotación de la marina--, se enmarque en el desarrollo urbano de una nueva zona de la capital y en las actuaciones emprendidas para conectar la ciudad con el mar y desarrollar la fachada marítima.
El circuito urbano de F-1 tendrá una longitud total de 5.473,5 metros. De éstos, unos 2,5 kilómetros discurrirán por el PAI del Grao, en la zona correspondiente a la prolongación de La Alameda y de la Avenida de Francia, y los otros tres kilómetros, por los alrededores del recinto portuario y por la Marina Real Juan Carlos I. Las calzadas del circuito tendrán un ancho mínimo de doce metros, algo que se respeta en la prolongación de las dos avenidas mencionadas porque ambas cuentan con 14 metros de anchura.
La recta de meta, que se situará como los boxes en el Tinglado número cuatro del puerto de Valencia, contará con un ancho mínimo de quince metros. El circuito tendrá un total de 25 curvas, once a la izquierda y catorce a la derecha. El tiempo estimado por vuelta será de un minuto y 37 segundos y la velocidad máxima estimada de 323,3 kilómetros por hora; la media, de 201,3 km/h, y la mínima, de 95,2 km/h.
41,2 MILLONES DE EUROS.
Las obras que afectan a la prolongación de La Alameda y la Avenida de Francia han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Pavasal y Becisa y tienen un presupuesto de 31.732.589 euros.
Estos trabajos contemplan el acondicionamiento del terreno, el movimiento de tierras para buscar las rasantes deseadas para los nuevos viarios, el firme de calzadas y aceras, jardinería y mobiliario urbano, adecuación de servicios existentes al nuevo viario, la red de saneamiento, alumbrado público y red telecomunicaciones y la construcción de una pasarela peatonal que unirá el Grao y Nazaret.
El acondicionamiento de la Marina Real Juan Carlos I, adjudicada a la UTE integrada por Obras con Huarte Lain (OHL), Ecisa y Construcciones Lujan, tienen un presupuesto de 9.587.666,45 euros. Estas obras prevén la adecuación del mobiliario y plantaciones a la nueva ordenación; reposición y nuevas instalaciones de servicios; la eliminación de la valla de cerramiento del puerto, ampliaciones puntuales en los muelles, firmes, pavimentos y señalización. En ambas actuaciones se contempla la adecuación de las zonas verdes permanentes y removibles al trazado del circuito.
El presidente de la Generalitat, que agradeció también el respaldo a la F-1 de Milagrosa Martínez como consellera de Turismo, y de Rafael Aznar por hacer posible que se compagine la actividad comercial del puerto con la deportiva --en referencia a la America's Cup y la Fórmula 1--, resaltó que este circuito tendrá, a pesar de ser urbano, las mismas características que uno habitual de automovilismo.
Consideró que el desarrollo del Gran Premio de Europa será una "nueva tarjeta de presentación" ante el mundo que servirá para "demostrar una vez más al mundo que en la Comunitat Valenciana se hacen las cosas bien, en tiempo y en forma", al tiempo que señaló que los valencianos han demostrado que "asumen retos con valentía y decisión".
Francisco Camps, que apuntó que los valencianos, como sucederá cuando se dispute la prueba deportiva, dijo, "sólo quemamos gasolina y neumáticos", aseguró que éste es "un proyecto colectivo" de "futuro" del que no sólo se benefician los valencianos sino también el resto de España.
"DOBLE SIGNIFICADO".
Por su lado, la alcaldesa de Valencia manifestó que hoy, con el inicio de las obras, "comienza la cuenta atrás" y se "comienzan a calentar motores" para el Gran Premio de Europa. Indicó que este evento deportivo, que "incrementa la oferta de la ciudad" para "disfrute de los de aquí y de los que nos visitan", muestra que Valencia "no sólo va a toda vela sino también sobre ruedas".
Rita Barberá, que destacó la seguridad y modernidad del futuro circuito, subrayó el "doble significado" del acto celebrado hoy, tanto por lo que se refiere a la Fórmula-1 como por lo que respecta al comienzo de "un gran proyecto de ciudad", en alusión al desarrollo del PAI del Grao, la prolongación de La Alameda y la Avenida de Francia y la conexión de la capital con el mar. Estimó que 2008 será para Valencia, "como lo fue el prodigioso 2007", "un año de enorme protagonismo mundial otra vez".