MONTECARLO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos Jenson Button (Mclaren-Mercedes) y Mark Webber (Red Bull) creen que las medidas de seguridad de la 'chicane' de Mónaco tienen que mejorar, a raíz del fuerte accidente que el mexicano Sergio Pérez tuvo con las protecciones durante la sesión de calificación del Gran Premio monegasco este sábado.
Button ya probó las barreras de Mónaco cuando sufrió un accidente casi idéntico en la misma zona en 2003 impidiéndole tomar la salida en la carrera. El británico admite que las medidas de seguridad han mejorado desde entonces --sobre todo desde el accidente que tuvo en 1994 Karl Wendlinger y que acabó con el piloto en coma--, y cree que todavía se puede hacer más.
"Creo que los coches han mejorado drásticamente con la seguridad desde el accidente de Karl Wendlinger y la barrera se ha movido de nuevo desde mi accidente", dijo el piloto de McLaren. "Pero hay algunas áreas --y ésta es la principal-- en la que queremos que sea más seguro para que podamos venir aquí y disfrutar de las carreras. Es una curva complicada y es difícil hallar (la solución), pero creo que tenemos que mirar más allá de lo que podemos hacer ahí", dijo.
"El automovilismo es peligroso, pero siempre hay algo más que podamos hacer. Tenemos que seguir ajustando algunas áreas, sentarse y mejorar para el futuro", agregó el campeón del mundo de 2009.
El piloto explicó que los coches de Fórmula 1 tienen cierta tendencia a irse hacia la derecha en la frenada de la chicane, debido a las ondulaciones de la pista. El problema se agrava por los coches con escapes sopladores que funcionan con poca carga de combustible, como en las últimas fases de la sesión de calificación.
Sin embargo, elogió la decisión de quitar los "reductores de velocidad" de la segunda curva de la zona, y dijo que esta medida casi con toda seguridad impidieron un accidente mucho más grave. "Ahí es cuando por primera vez pisas el freno", agregó el segundo clasificado en la parrilla de salida.
"La parte trasera va muy ligera por alguna razón, parece ser más una cuestión de este año debido a los sistemas del difusor soplador que muchos (de los coches) tienen. En ese momento te conviertes en un pasajero, te fijas en la mano derecha y pierdes la capacidad de frenado a medida que pierdes (el agarre de) dos ruedas", comentó.
Button se mostró "contento" de que Charlie Whiting, delegado técnico de la FIA, tomase la sabia decisión de eliminar los reductores de velocidad después del accidente de Nico (Rosberg), porque si hubiesen estado ahí, "habría sido aún peor".
Por otro lado, el piloto de Red Bull Mark Webber se hizo eco de los pensamientos de Button y dijo que la Fórmula 1 puede aprender del accidente del mexicano Sergio Pérez.
"Siempre ha estado lleno de baches y cada año los coches que tenemos son un poco diferentes aerodinámicamente", dijo Webber. "En términos de seguridad, probablemente tenemos que mirar y mejorar, sobre todo después de (los accidentes de) Jenson Button y Karl Wendlinger a mediados de los '90.
"Tenemos que seguir aprendiendo y trabajar duro con la FIA con los pilotos y ayudar a los chicos --que somos los que estamos en el 'cockpit'-- por lo que es bueno mejorar si podemos", finalizó el australiano y tercer clasificado en la parrilla de este domingo..