TOKIO 16 Mar. (EP/Reuters) -
El jefe de la escudería de Fórmula 1 Toyota, Tadashi Yamashina, aseguró hoy que desde su estancia en el equipo no había visto jamás los recortes presupuestarios que han estado sufriendo constantemente este año y que incluso han hecho peligrar su participación.
"Nuestro presupuesto para la Fórmula 1 fue recortado una y otra vez del original. Fue nuevamente recortado tras el adiós de Honda, y un mes después fue recortado después de que fuesen revisadas las ganancias anuales de Toyota. No puedo reflejar lo drástico que ha sido rebajado el presupuesto para la F-1, pero en todo mi tiempo en Toyota nunca había visto recortes como estos", indicó Yamashina a la agencia 'Reuters'.
La escudería japonesa no ha ganado aún una carrera en sus siete años en el 'gran circo' y gastó cerca de 300 millones de dólares en 2008, una cantidad sólo superada por Honda. Toyota acabó quinto en el Mundial de Constructores y saboreó el podio con el alemán Timo Glock, segundo en el GP de Italia, y el italiano Jarno Trulli, tercero en el GP Alemania.
"Ganar y los resultados son importantes, pero existen otros factores. Esto es un negocio, y a menos que hagamos el equipo viable, el próximo año tendremos que recortar costes otra vez", advirtió.
De todas formas, Toyota logró esquivar la crisis y un posible abandono de la F-1, lo que no evitaron sus compatriotas de Honda, ahora convertidos en Brawn GP, gracias a la renovación de su patrocinio con la compañía Panasonic.
"Ha sido muy difícil. Despedir a gente y rebajar los gastos es parte del negocio, tienes que hacerlo para sobrevivir. La gente de este negocio piensa que no hay problema en cuanto tengamos que reducir el presupuesto o cuanto tengamos que minimizar al equipo", apuntó el jefe de Toyota, que recalca que han reducido sus tests y que continúan "gastando bajo un duro control".