Fórmula1/Mónaco.- (Crónica) Alonso (McLaren-Mercedes) recupera el liderato del Mundial tras dominar de principio a fin

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 18:52

Hamilton y Massa escoltaron al asturiano en el podio, mientras que Raikkonen sólo pudo arrancar un punto del trazado monegasco

MÓNACO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (Mclaren-Mercedes) se coloca al frente del Mundial de Fórmula1, tras una brillante victoria en el mítico circuito de Mónaco, donde su compañero de equipo, Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) fue segundo clasificado, y Felipe Massa (Ferrari), tercero

Desde la 'pole', la salida de Alonso (Mclaren-Mercedes) fue impecable, entrando en la primera curva del trazado monegasco en primera posición, justamente por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien cubrió las espaldas del asturiano, colocándose entre él y Felipe Massa (Ferrari), tercero. Fisichela (Renault) mantuvo la cuarta plaza, lograda en los entrenamientos oficiales.

Los primeros giros recordaban a lo que hace un mes y medio sucedió en Malasia, donde un eficiente Alonso dominó de principio a fin la carrera. En esta oportunidad, el español, tras el incidente de Liuzzi (Red Bull) en la curva del Casino, marcó su primera vuelta rápido en el cuarto paso por meta.

Los tiempos entre los dos pilotos de Mclaren se comenzaron a estabilizar en torno a la vuelta 8. Con un depósito menos cargado, junto con una conducción inalterable, repleta de perfección, ciñéndose al trazado natural del circuito, Alonso tuvo un momento (de la vuelta 9 a la 16) de plenitud, en el que se sucedían las vueltas rápidas. Su mejor 'crono' se detuvo en un 1:15.750.

De Hamilton hacia atrás, Massa, tercero, sostenía el podio a duras penas. Montó neumáticos blandos en el primer ciclo de la carrera buscando un milagro. Evidentemente, no lo consiguió. Por detrás del brasileño, un constante y cambiado Fisichella, clavaba tiempos notables, que le mantenían con un margen suficiente en la cuarta plaza.

Detrás, venía el pelotón de monoplazas. Heidfield (BMW) estaba al frente de la caravana de coches en la que Raikkonen (Mclaren-Mercedes) era incapaz de superar al británico Button (Honda). El finlandés había cubierto el primer tercio de la carrera, de 78 vueltas, y todavía no se encontraba en zona de puntos.

Alonso sorteó al primer doblado en el giro 16. Era Ralf Schumacher (Toyota), a quien superó en el mismo lugar, el túnel, donde en 2004 tuvo el famoso incidente que terminó con el asturiano retirado de la carrera.

Desde ese momento y hasta la vuelta 25, cuando entró Alonso por primera vez a repostar, el español y Hamilton luchaban entre ellos y contra todos los pilotos rezagados a los que estaban doblando. El balance fue favorable al británico, quien recuperó casi tres segundos.

Con los dos pilotos de Mclaren recargados de combustible, los tiempos se volvieron a neutralizar, no existían diferencias entre ambos. Raikkonen, con un pilotaje violento y muy arriesgado, fue recuperando posiciones tras su paso por 'boxes'. En el ecuador de la carrera, el finlandés estaba en la zona de puntos (séptimo).

Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa marcaba una dinámica en carrera muy positiva, de menos a más, aunque nunca daba la sensación de amenazar las dos primeras plazas del equipo Mclaren. El piloto sudamericano se inclinó durante buena parte de la carrera por equipar a su monoplaza con neumáticos blandos, apuesta que le sirvió para terminar dentro del podio, con la tercera posición.

En la vuelta 44, Alonso marcó la vuelta rápida en carrera con 1:15.284. Volaba sobre el trazado de Mónaco y parecía complicado que su compañero de equipo le disminuyese una distancia que, antes de la segunda parada en 'boxes' oscilaba entre los cuatro y cinco segundos.

RAIKKONEN CON PROBLEMAS MECÁNICOS

Paralelamente al último paso de los pilotos de cabeza para recargar los monoplazas, Raikkonen (vuelta 49) abandonaba el trazado de Mónaco por un problema mecánico. La remontada que, en esos momentos estaba llevando a cabo el piloto de Ferrari, no fue aguantada por su coche. Al menos, llegó a su 'box' y pudo reincorporarse a la carrera. Raikkonen finalizó octavo.

El último tercio de carrera se presentó emocionante y bastante apretado, más de lo que en un principio podría presumirse. Hamilton, se colocó a la sombra del alerón trasero de Alonso, separados ambos por un segundos. Sin embargo, la estrategia brutalmente ofensiva del británico fue rectificado desde el muro.

El equipo Mclaren decidió que su piloto, bajase las revoluciones de su motor, para así mantener un propulsor que, como el de Fernando Alonso, era de primer ciclo, es decir, que para el próximo Gran Premio tiene que volver a ser utilizado.

Hasta que bajó la bandera cuadros, los McLaren siguieron marcando tiempos de 1 minuto 16 segundos, provocando unas holgadísimas diferencias respecto a Massa, que concluyó tercero y fue el único piloto que no fue doblado, y Fisichela, cuarto en su mejor resultado de la temporada.

Con este triunfo, el segundo consecutivo en el mítico circuito de Mónaco, Alonso vuelve a la estela de la victoria, después de dos carreras sin saber lo que era ganar, y empata a 38 puntos en la cabeza del Mundial con su compañero Hamilton, que logra su cuarto segundo puesto consecutivo. Massa se sitúa en la tercera plaza de la general, a cinco puntos de la cabeza.

Mientras tanto, los Ferrari (Massa, tercero, y Raikkonen, octavo), acogotados en un circuito revirado y donde el chasis es mucho más importante que la velocidad punta, ceden ya demasiada distancia en su pelea por el Campeonato de constructores, donde se quedan a 20 puntos de Mclaren.