Archivo - El piloto neerlandés de F1 Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de la Emilia-Romagna 2022.
Archivo - El piloto neerlandés de F1 Max Verstappen (Red Bull), en el Gran Premio de la Emilia-Romagna 2022. - FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 / Europa Press
Actualizado: viernes, 17 mayo 2024 10:24

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gran Premio de la Emilia-Romaña (Italia), séptima prueba del calendario en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, acoge la primera carrera en Europa de la temporada con el Mundial entretenido después de la sorprendente victoria de Lando Norris (McLaren) en Miami, mientras Ferrari quiere aumentar en 'casa' su amenaza sobre los favoritos Red Bull, en un evento clave para las aspiraciones del candidato Carlos Sainz y un Fernando Alonso (Aston Martin) que quiere acercarse a los mejores.

   El 'Gran Circo' regresa a Imola dos años después, tras la suspensión de la edición del año pasado por las fuertes y graves inundaciones que afectaron a toda la región. Por tanto, es casi empezar de cero para un GP que se disputó de 1981 a 2006 bajo el nombre de San Marino para en 2020 llamarse de la Emilia-Romaña. Además, esta edición será especial porque se cumplen 30 años del accidente mortal que sufrió Ayrton Senna, tricampeón mundial, en la curva Tamburello.

   Y en el regreso de Imola, el Mundial parece estar más entretenido que nunca, tras el primer triunfo de Norris en la F1 hace dos semanas en el GP de Miami. El británico se liberó y demostró que su habilidad y ritmo al volante del coche 'papaya', aprovechando las circunstancias favorables de carrera y el extraño fin de semana de Red Bull, con un Max Verstappen que, todavía muy líder del Mundial con 136 puntos --33 por encima de su compañero, Sergio Pérez--, no tuvo su día y fue incapaz de plantar batalla a McLaren.

   Por ello, la escudería británica quiere confirmar que lo de Miami no fue flor de un día y que son, junto a Ferrari, una de las opciones para batir el dominio hasta ahora abrumador de los 'energéticos' --cuatro triunfos de 'Mad Max' en seis carreras--. Sainz, con su futuro en el aire y penalizado por la FIA en el último GP, y Charles Leclerc estarán arropados por los 'tifosi' en su 'casa', por lo que se espera a unos bólidos rojos aún más combativos.

   Ambas escuderías, las únicas que han doblegado a Red Bull desde 2021, presentarán novedades en sus 'packs' en una primera carrera en Europa en la temporada que suele ser un punto de inflexión, aunque Barcelona será mejor escaparate para las evoluciones. Mientras parece que la tendencia a que las diferencias entre Red Bull y el resto de aspirantes se reducen, los austriacos quieren demostrar en Imola que Australia y Miami fueron solo dos lapsus.

    En Aston Martin, esperan seguir creciendo poco a poco sin dar pasos atrás, en una parrila en la que parecen estar muy parejos con Mercedes, aunque claramente por detrás de Ferrari y McLaren. Alonso, que logró un trabajado noveno puesto en Miami, regresa a un circuito en el que ganó en 2005 gracias a esa antológica defensa con Renault ante Michael Schumacher, aunque en las últimas siete participaciones solo ha puntuado una vez --octavo con Alpine en 2021--.

   Los de Silverstone llevan actualizaciones del monoplaza verde a Imola para mirar hacia delante y seguir acortando la distancia con los primeros. Un objetivo también deseado por Mercedes, que desea que en este GP cambie su suerte y se transforme su rendimiento, después de que su mejor resultado sea el quinto puesto de George Russell en la carrera inaugural en Baréin --incapaces de meterse en el 'top 5' en el resto de pruebas--.

    No parece el mejor trazado para ver numerosos adelantamientos y mucho espectáculo, ya que rebasar a otros coches precisa de sutilidad y mucha destreza. Sin edición en 2023, el último ganador fue Verstappen, que también se impuso en 2021, en un trazado de casi cinco kilómetros y 20 curvas en el que conseguir la pole o calificar en primera línea se antoja clave para estar arriba.

    En cuanto a la meteorología, el fin de semana comenzará en condiciones secas, con tiempo agradable. Incluso saldrá el sol en la previa de la carrera, que sin embargo se verá amenazada por un 40% de probabilidad de precipitaciones y una temperatura máxima de 23ºC, por lo que no se descarta que parte de la prueba se dispute en mojado.

--HORARIOS GRAN PREMIO DE LA EMILIA ROMAÑA 2024:

   -Viernes 17 de mayo.

   Entrenamientos Libres 1 13.30.

   Entrenamientos Libres 2 17.00.

   -Sábado 18.

   Entrenamientos Libres 3 12.30.

   Calificación16.00.

   -Domingo 19.

   Carrera 15.00.

Contador