Publicado 22/12/2014 17:27CET

Marchionne: "Va a ser un año de reconstrucción"

Sergio Marchionne
GIORGIO PEROTTINO / REUTERS

MARANELLO (ITALIA), 22 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de la escudería Ferrari, Sergio Marchionne, augura un año 2105 "de reconstrucción" donde el objetivo es el de volver a ganar carreras, resaltando que por decisiones anteriores han empezado "tarde" con el monoplaza para la próxima campaña donde contarán como nuevo 'Team Principal' con un Maurizio Arrivabene que avisa que no es un "mago" y que cree que ya sería "un éxito" ganar dos Grandes Premios.

"Debemos olvidar el 2014, no quiero hablar de ello", aseveró Marchionne en rueda de prensa antes de la tradicional comida navideña de la escudería. "Empezamos tarde con el coche de 2015, hubo ciertas cosas y estrategias que fueron realizadas por otros y que no comparto necesariamente, así que 2015 será un año difícil que nos pondrá en un examen real. Creo que va a ser un año de reconstrucción", añadió.

El director ejecutivo de Fiat Chrysler recordó que la temporada que viene será la primera "completa" del nuevo 'Team Principal', Maurizio Arrivabene, y apuntó que "en los próximos 12 meses" se quitarán "todo el bagaje de incertidumbre" que van a arrastrar "al menos en la inicial fase de 2015".

"No debemos desestimar el significado o la magnitud de este reto, pero creo que Ferrari puede probablemente llegar al mismo lugar que Mercedes a finales de 2015. Algo del trabajo ya ha comenzado, necesitamos poder igualar su éxito", aseveró el directivo italiano.

En este sentido, Marchionne indicó que el antecesor de Arrivabene, Marco Mattiacci, "hizo un trabajo extraordinario en los Estados Unidos, pero le faltaba experiencia en la F-1". "Debía aprender y hacer crecer al equipo, era una tarea demasiado pesada y por esto hemos llamado a Maurizio, que tiene experiencia y hará un gran trabajo", confesó.

Sobre la llegada de Sebastian Vettel en lugar de Fernando Alonso, usó un tono irónico. "Espero lo mismo de un piloto alemán que de uno español. Pilotar el coche como alma que lleva el diablo y ganar carreras. Su papel en la vida es la de correr y ganar", remarcó sobre el tetracampeón del mundo. "Sebastian no es un ingenio, sabe de donde partimos", añadió.

También tuvo palabras para el reglamento de la F-1, lamentando que parezca "un laberinto construido realmente mal". "Si queremos lo mejor de este deporte debemos simplificar todo y hacerle la vida más fácil a quienes trabajan. Al leer estas reglas parecen escritas por cuatro amigos en un bar", analizó.

ARRIVABENE: "GANAR DOS GRANDES PREMIOS SERÍA UN ÉXITO".

Junto a Marchionne estuvo Maurizio Arrivabene, que también fue cauto para 2015. "Si ganásemos dos Grandes Premios sería un éxito, tres sería un triunfo", aseguró, mientras que el presidente del 'Cavallino Rampante' también fue contundente: "Cuatro sería el Paraíso".

"No soy un mago. Tenemos que trabajar como equipo, eso es lo más importante. No creo en el éxito individual, creo en el éxito del equipo. Los pilotos se convierten en estrellas del espectáculo, pero deben ser tratados como empleados, deben trabajar como un equipo y ayudar a reconstruirlo", declaró el nuevo 'Team Principal'.

Sin embargo, reconoció el potencial de Vettel. "Cuando hablaba con Schumacher me decía que solo Sebastian sería capaz de repetir en Ferrari lo que hizo él. Ha ganado cuatro títulos, que no es poco, trae experiencia y sobre todo muchas ganas de trabajar con el equipo", declaró.

Además, no ocultó que Kimi Raikkonen "tuvo una temporada problemática", pero que es "no es un impedimento", mientras que sobre el mexicano Esteban Gutiérrez, nuevo piloto reserva, recordó que "hizo su debut en la Fórmula 1 demasiado pronto". "Los pilotos talentosos no deben aparecer en escena demasiado pronto. Estoy seguro que tiene talento y que tendrá la oportunidad de demostrarlo", opinó.

Para leer más