Renault reconoce que accedió a información confidencial de McLaren, pero niega su utilización

Actualizado 09/11/2007 18:25:13 CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Fórmula 1 Renault reconoció hoy, a través de un comunicado, que ha tenido acceso a información técnica confidencial del equipo Vodafone McLaren-Mercedes por medio de un ex ingeniero del equipo anglo-germano, pero negó la utilización de ese material para el desarrollo de sus monoplazas.

La escudería francesa ha admitido que el ingeniero Phil Mackereth, que se unió al equipo en septiembre de 2006, trajo consigo información procedente de McLaren que incluía dibujos y hojas de cálculo técnicos.

No obstante, desde Renault, que ayer fue convocado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para una audiencia el próximo 6 de diciembre bajo la acusación de un presunto caso de espionaje sobre la escudería McLaren-Mercedes, se subraya que los datos nunca han sido utilizados.

Asimismo, el equipo galo de Fórmula 1 informa que se procedió a la retirada completa de la información de los ordenadores de la escudería, al inicio de una investigación al respecto, de la que se informó de inmediato y de forma regular a McLaren y a la FIA, y a la suspensión del propio Phil Mackereth.

Renault detalla que los dibujos técnicos que aportó el ingeniero procedente de McLaren hacían referencia a cuatro sistemas entre los que se encontraban el de combustible y el de suspensión. "Ninguna información fue utilizada para influir en el diseño del monoplaza de Renault", destaca la nota emitida por la escudería.

El ING Renault F1 Team insiste, asimismo, en su propósito de colaborar completamente con McLaren y la FIA en este asunto, hasta el punto que el equipo ha invitado a expertos independientes de McLaren a valorar e inspeccionar los monoplazas y los registros del diseño "para demostrar que este incidente no influyó de ninguna manera en el diseño de los coches".

Renault finalizó el pasado Mundial de Fórmula 1 en la tercera posición del campeonato de fabricantes, con 51 puntos, 153 por detrás de ganador, Ferrari, mientras que su mejor piloto ha sido el finlandés Heikki Kovalainen, séptimo con 30 puntos, seguido por su compañero de equipo Giancarlo Fisichella, con 21, muy lejos de los 110 del campeón, el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Este escándalo supone una continuidad al escándalo protagonizado por McLaren por su espionaje a Ferrari, que oscureció gran parte de la pasada temporada, y por la que la escudería anglo-germana fue penalizada con 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) y expulsada del Campeonato de fabricantes.