Actualizado 20/11/2022 18:08

Catar se agarra a la fortuna de la anfitriona

Archivo - Almoez Ali
Archivo - Almoez Ali - Ulrik Pedersen/CSM via ZUMA Wire / DPA - Archivo

Catar se agarra a la fortuna de la anfitriona

La selección dirigida por el español Félix Sánchez se enfrenta a Ecuador en el inicio del Mundial más polémico de la historia

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Catar y Ecuador inauguran este domingo (17.00 hora peninsular española/La1) el atípico Mundial 2022, por primera vez disputado entre noviembre y diciembre, un partido en el que la selección asiática, dirigida por el español Félix Sánchez, debutará por primera vez en una Copa del Mundo y en la que 'la Tri' tratará de romper la estadística que dice la anfitriona nunca ha perdido el partido inaugural.

Las polémicas por el trato a los trabajadores migrantes en la construcción de los estadios y por el incumplimiento de los derechos humanos, así como las sospechas por la adjudicación del torneo al país del golfo Pérsico, han centrado toda la atención en los últimos años, pero este domingo el fútbol recuperará algo de protagonismo.

En las 21 ediciones disputadas de la Copa del Mundo, la selección anfitriona nunca ha caído en el partido inaugural, una 'tradición' a la que espera acogerse Catar, que además debuta por primera vez en una cita mundialista -algo que no ocurría desde Italia 1934-.

En el estadio Al Bayt de la localidad de Jor, al frente de los cataríes, estará el técnico español Félix Sánchez, desde hace cinco años al mando de un equipo curtido en la liga nacional y con la base del Al-Sadd y al que llevó a proclamarse campeón de Asia en 2019 y tercero de la Copa Árabe en 2021.

Ahora, llegan a la cita con una racha de seis partidos sin perder -cinco victorias y un empate, el logrado ante Chile (2-2)- y con Almoez Ali, goleador histórico del combinado asiático, y Akram Afif como referencias ofensivas. "Sabemos que va a ser un rival complicado por sus individualidades y porque tiene futbolistas jugando en Europa, y no es su primer Mundial. Eso hace que sean favoritos", dijo en rueda de prensa Sánchez, despojando de presión a los suyos.

Enfrente, Ecuador, ausente en Rusia 2018, afronta su cuarta aventura mundialista con el aval de ser la segunda selección más goleadora de las siempre exigentes Eliminatorias Sudamericanas (27 tantos). Sin embargo, en sus siguientes seis partidos, aunque se mantuvo invicta y logró dos triunfos, también cosechó cuatro empates sin goles.

Así, el técnico argentino Gustavo Alfaro deberá encontrar soluciones para recuperar la efectividad goleadora, por lo que se agarra a su capitán, el delantero del Fenerbahçe Enner Valencia. Jugadores como Gonzalo Plata, atancante del Real Valladolid; Piero Hincapié, defensa del Bayer Leverkusen; o el centrocampista del Brighton Moisés Caicedo tratarán de acabar con la fortuna de la anfitriona.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

CATAR: Al Sheeb; Al-Rawi, Khoukhi, Hassan; Pedro Miguel, Hatem, Boudiaf, Al Haydos, Homam Ahmed; Almoez Ali y Akram Afif.

ECUADOR: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Ibarra, Méndez, Moisés Caicedo, Plata; Estrada y Enner Valencia.

--ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA).

--ESTADIO: Al Bayt.

--HORA: 17.00/La1.

Contador