MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La selección francesa acude a Catar como vigente campeona mundial y con el objetivo de revertir la maldición que ha sacudido a los defensores del título, eliminados en la fase de grupos en las tres últimas ediciones y sin ninguno repitiendo título desde hace seis décadas, para lo que no podrá contar con su trío de atacantes de ensueño tras la importante baja de Karim Benzema.
En 2018, Francia recuperó el trono mundial que ya tuvo en 1998, con un desempeño sobresaliente y convenciendo a base de empuje y músculo. Con un equipo muy poderoso y con mucho talento individual, la selección gala se plantó en la final ante una animada Croacia y no falló (4-2) para desquitarse del disgusto de dos antes en 'su' EURO.
Sin embargo, su desempeño y rendimiento tras la consecución de su mayor título en los últimos 20 años no se tradujo en un dominio claro, con la Liga de Naciones 2020-2021 -ante España en la final- y la clasificación para Catar como primera de un grupo más que asequible como grandes alegrías.
Los de Deschamps finalizaron invictos con cinco triunfos y tres empates, justo por delante de Ucrania, a quien no ganaron ninguno de los dos encuentros, en una terna de selecciones en la que también estaban Finlandia, Bosnia y Kazajistán.
Así, tras un 2021 sobresaliente, sus partidos este año no han sido tan brillantes, sobre todo en una Liga de Naciones donde salvó el descenso en la última jornada. En esta competición, los galos no pudieron ganar a Dinamarca ninguno de los dos encuentros (1-2 y 2-0) y también cayeron ante Croacia (0-1), unas dudas que hacen que Francia no llegue demasiado afinada al torneo, donde se reencontrará con los daneses, Australia y Túnez. Con las dos primeras selecciones ya estuvo curiosamente encuadrada en Rusia.
Además, deberá combatir dos 'maldiciones', la que persigue a sus tres precedesores en el palmarés, Italia, España y Alemania, que no pasaron su grupo en sus respectivas defensas del título, y con el recuerdo de lo sucedido en 2002, cuando lo vivió en sus carnes. La otra es la encadenar dos Copas Jules Rimet consecutivas, algo que sólo han logrado la 'Azzurra' (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Los 'Bleus' llegaban a Catar con bajas sensibles por lesión de N'Golo Kanté y Paul Pogba, dos imprescindibles en la consecución de su segunda Copa del Mundo, además de las del central Presnel Kimpembe y la del delantero Christopher Nkunku. Y días antes ha visto como perdía a Karim Benzema, que se perderá seguramente su ultima oportunidad de jugar un Mundial y que ya se había ausentado hace cuatro años por el 'caso Valbuena'.
Pese a ello, sus reservas de talento son tan grandes que les permiten afrontar este Mundial con garantías y figuras, ya que mantiene a los otros dos 'mosqueteros': Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, claves en el éxito del 2018. Además, están el desborde de Ousmane Dembélé o el gol del veterano Olivier Giroud.
Atrás, Deschamps tiene mucha fortaleza con Jules Koundé, Raphael Varane y Lucas Hernandez, con el veterano Hugo Lloris que podría superar el récord de internacionalidades de Lilian Thuram (142) si juega cuatro encuentros, mientras que en el medio, a falta del músculo de las ausencias, aparece la frescura de Aurelien Tchouameni, Youssouf Fofana, Mattéo Guendouzi o Adrien Rabiot
MBAPPÉ ASUME EL LIDERATO
El Mundial de Catar será una nueva oportunidad para que Kylian Mbappé
muestre el potencial que seguramente deslumbró hace cuatro años en Rusia, cuando fue casi la figura clave de la conquista del título, sobre todo con su actución en octavos ante Argentina, a la que desarmó con las cualidades que ya llevaba atisbando desde muy pronto.
El de París tenía entonces 18 años y desde entonces su progresión ha sido imparable, aunque le ha faltado una mayor consagración a nivel internacional con el Paris Saint-Germain, equipo con el que no ha podido brillar en exceso en la Liga de Campeones y por el que decidió apostar antes que marcharse al Real Madrid.
Ahora, sin la presencia de uno de sus socios más importantes en ataque como Karim Benzema, Mbappé sabe que debe reforzar su alianza con Antoine Griezmann para aumentar las opciones de los 'Bleus' de intentar revalidar el título. A Catar llega con 19 goles anotados con el campeón de la Ligue 1.
DESCHAMPS NECESITA SACAR CON NOTA EL MUNDIAL
Tras más de 10 años en el cargo, Didier Deschamps afronta su tercer Mundial dirigiendo a la selección francesa, siempre con la sombra de las críticas merodeando. Su estilo muy práctico y quizá poco atractivo para la plantilla que presenta el combinado galo le han convertido en una diana para los más duros con el seleccionador. Sin embargo, su modelo, que podría pecar de muy pragmático, ha dado sus frutos, con el Mundial de 2018 y la Liga de Naciones en 2021 como sus mayores logros.
Este 2022 Francia no ha estado a la altura en la preparación para una cita que podría ser el último servicio del campeón del mundo en 1998 al frente los 'Bleus'. El técnico acaba contrato tras el torneo, por lo que un buen resultado le permitiría cortar esas dudas y tener la opción de renovar, cuando otros nombres como Zinédine Zidane ya empiezan a sonar para reemplazarle.
FICHA TÉCNICA.
-Participaciones en Mundiales: 16 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022)
-Títulos: Dos (1998 y 2018).
-Palmarés: Dos Mundiales (1998 y 2018), dos Eurocopas (1984 y 2000), dos Copas Confederaciones (2001 y 2003) y una Liga de Naciones (2020-21).
-Cómo se clasificó: Primera en el Grupo D de las Eliminatorias Europeas.
-Calendario de la primera fase:
22/11 20.00 Al Wakrah Francia - Australia.
26/11 17.00 Doha Francia - Dinamarca.
30/11 16.00 Doha Túnez - Francia.