ATENAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -
AC Milan y Liverpool se juegan hoy (20:45 horas) la supremacía del fútbol europeo en un partido que reedita la final de 2005, de gratísimo recuerdo para el equipo de Rafa Benítez, que se llevó el triunfo en los penaltis, y de infausto para los 'rossoneri' que cayeron tras ir ganando por 3-0 al descanso.
El escenario es diferente, la capital ateniense, pero la mayoría de los actores repiten, por lo que es difícil negar que tendrán en el recuerdo lo sucedido aquel 25 de mayo, en una de las finales que se recordará para siempre y que llega como 'vendetta' italiana.
Benítez y Ancelotti siguen en el banquillo y Maldini, aunque aquejado de unas molestias físicas, y Steven Gerrard, son los capitanes, y, pese a que cambian algunos jugadores, la mayoría llegan mejor que entonces y con ganas de confirmar que, pese a su discreta labor doméstica, han vuelto a demostrar que Europa no se les resiste.
Tercero en la 'Premier', el Liverpool apenas ha inquietado a Manchester y Chelsea en la pugna por el título doméstico, mientras que el AC Milan ha conseguido, no sin esfuerzo, asegurarse plaza en la máxima competición europea de la próxima campaña tras recuperarse de su sanción por el escándalo de amaño de partidos a final de la pasada campaña.
Así, mientras Inter o años atrás Juventus dominan ahora en Italia, el AC Milan se mantiene como el segundo equipo más laureado de la Copa de Europa, con seis entorchados, y sólo superado por el Real Madrid, pero el Liverpool, con cinco, ansía igualar a los transalpinos y sumar su segundo título de la era Benítez.
La 'arena' ateniense se antoja como el escenario ideal para épicas batallas por lo que los gladiadores italianos e ingleses auguran un magnífico espectáculo que dejará a un campeón de Europa que permitirá a su país igualar, con 11 entorchados los que ha conseguido España en su historia (nueve el Real Madrid y dos el Barça).
MALDINI JUGARÁ SU OCTAVA FINAL
Para el partido, la gran duda será la presencia de Paolo Maldini, que arrastra un problema en la rodilla, aunque es casi seguro que el central forzará todo lo posible en busca de su quinto título en la que sería su octava final de Copa de Europa.
A un mes de cumplir los 39 años, Maldini, que aún debe decidir si sigue un año más en el equipo 'rossoneri' puede hacer historia, lo mismo que otros compañeros de su equipo, como Clarence Seedorf, que podría ganar su cuarto título, entorchados conquistados con Ajax (1995), Real Madrid (1998) y AC Milan (2003).
"Ahora tengo aún más ganas de ganar trofeos porque estoy en el último tramo de mi carrera. Con la edad, uno consigue saber lo que necesita para ganar títulos, y qué es lo que tiene que hacer para dar lo mejor de sí mismo y ayudar al equipo", expresa el holandés.
Ambos serán dos de las estrellas que el AC Milan alienará mañana, aunque el equilibrado equipo 'rossonero' tendrá también en el eje de la zaga a Nesta, compañero de batallas del '3' milanista. En el centro del campo, la contundencia de Gattuso, se complementa con la categoría de Pirlo, sin olvidar a Kaka, auténtica estrella máximo goleador de la competición con diez dianas, tres en semifinales.
Por delante, Ancelotti deberá decantarse por Alberto Gilardino o 'Pippo' Inzaghi, ninguno de los cuales ha brillado en exceso esta campaña en Europa, con dos tantos en su haber y con más opciones para el primero, que sustenta más la labor de trabajo del equipo.
En el Liverpool, su capitán Steven Gerrard será el encargado de llevar el peso del partido con la ayuda de Xabi Alonso y Mascherano o Bellamy en el centro del campo, mientras que la principal preocupación es saber si se recupera 'Bolo' Zenden, con molestias en el tobillo, lo que le deja alguna opción a Kewell. En punta, Crouch, con seis dianas en la competición, parece fijo.