Un campeón de Europa al servicio de la cantera

De Ligt, De Jong, Tadic y Huntelaar celebran un gol con el Ajax
Stanley Gontha / AFP7 - Archivo
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2019 13:10

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ajax, rival del Real Madrid en los octavos de final de la 'Champions', es un equipo caracterizado por su valentía y desparpajo con el balón, una fidelidad a su tradición y con el aval de una cantera que no para de generar talento.

El mérito de este Ajax es la conjunción entre juventud, con hombres como De Ligt o De Jong, que son pilares fundamentales, y la experiencia de Daley Blind o Tadic. Es un equipo vertical, capaz de plantarse en el área rival en menos de 10 pases, pero también sabe cuando debe frenar y tener paciencia. Pero esto se combina con errores graves, producidos por la inexperiencia y, sobre todo, por arriesgar demasiado en la salida de balón, pero es su filosofía y la llevan hasta el final.

Erik ten Hag ha conseguido llevar de nuevo al Ajax a una eliminatoria de 'Champions' 13 años después y es que la ciudad ha vuelto a recuperar la fiebre por este trofeo. La verticalidad, el atrevimiento y la confianza en el talento joven son los sellos de este Ajax que analizamos línea por línea.

1. Portería. Fortaleza y debilidad a la vez.

El portero que será titular ante el Real Madrid es André Onana, joven camerunés de 22 años. En la fase de grupos y desde la temporada pasada ha demostrado ser un proyecto de futuro muy convincente, con grandes actuaciones en cuanto a reflejos se refiere. Además, su fortaleza física, como jugador africano, le permiten llegar con solvencia a la mayoría de ángulos.

De hecho, solo ha encajado 19 goles en liga y cinco en 'Champions'. Pero su mayor defecto son los fallos a la hora de sacar el balón con los pies, prueba de ello es la última derrota del Ajax, ante el Heracles Almelo, donde el único gol vino tras un pase errado por Onana desde su área.

2. Defensa. Bajo el mando de un holandés de 19 años.

Muy de la escuela Ajax. El 'mariscal' de la defensa del equipo de Erik ten Hag es Matthijs de Ligt, que, con solo 19 años, ya ha llegado a portar el brazalete de capitán. Sorprende su espíritu a la hora de jugar, con seguridad y valentía en los duelos. Además, su velocidad es un punto fuerte (con Holanda se le pudo ver ganar a Mbappe en velocidad), lo que le permite llegar con solvencia a los lances. Muy del estilo Barça, para el que ha sonado en varias ocasiones, además, recientemente, recibió el galardón 'Golden Boy' 2018.

Seguramente le acompañe Blind en el centro de la zaga, que tras un breve paso por el United, volvió al equipo donde se criaron él y su padre, miembro del último Ajax campeón de Europa en 1995. Aporta esa experiencia en Europa que quizá le falta al resto de la defensa. En los dos laterales estarán el argentino Tagliafico, por la izquierda, pretendido en su momento por el Atlético, por su versatilidad y derroche en lo defensivo y lo ofensivo, mientras que por la derecha juegue otro futbolista joven como Mazraoui. Por aquí podría llegar gran parte del peligro blanco con Vinicius o Bale.

3. Centro del campo. Fantasía y fragilidad al mismo tiempo.

Probablemente, el centro del campo del club holandés sea uno de los principales argumentos del conjunto holandés para creer en la eliminatoria. Su estrella y faro, próximo jugador del Barcelona, es Frenkie De Jong, entre algodones después de marcharse tocado en el último partido de la Erediviese. Por él pasa todo el juego del Ajax, demostrando tener un gran control del balón, con buenas conducciones, y gran visión de juego, un típico volante de la vieja escuela.

Pero esa brillantez va ligada a un menor esfuerzo defensivo, algo de lo que se encargarán sus dos escuderos: Schone y Van de Beek, aunque esté último podría ser suplente para introducir ahí una pieza más conservadora como Blind y reforzar una zona del campo que será vital en la eliminatoria.

4. Delantera. Velocidad, calidad y juventud.

Si en el centro del campo comienza la magia, es en el ataque donde esta culmina. El marroquí Hakim Ziyech es un fijo por la derecha, un auténtico puñal a pierna cambiada, con una zurda exquisita para servir balones medidos al área, driblar con facilidad o ejecutar lanzamientos directos a la portería. En 18 partidos jugados con el Ajax, ya suma 12 goles.

También será de la partida Tadic. El serbio fue una de las grandes apuestas del mercado estival del Ajax, que pago algo más de 11 millones de euros para traerle de la Premier. Está jugando actualmente de falso '9', con mucha movilidad por toda la zona de ataque, y ya ha transformado 13 tantos, aunque también puede jugar por un costado.

El tercer puesto en la delantera debería ser para el danés Dolberg, que maravilló al mundo la temporada pasada por su calidad a pesar de su altura y este año ya ha igualado la cifra de goles de la 17-18 con 9 tantos. En la reserva están Neres, la opción más complicada quizá, pero su atrevimiento y desparpajo podrían hacerle un hueco en el 'once', y el 'Cazador' Huntelaar, ex del Real Madrid.

Y al frente estará Erik ten Hag, de 49 años, un entrenador moderno y agresivo que comenzó a dirigir al Ajax hace poco más de 12 meses, desde que le llamaron en diciembre de 2017. Es su primera aventura en un equipo de prestigio histórico, pero su buen hacer en el Utrecht, donde dirigió 109 partidos de los que ganó 55, perdió 30 y empató 24, hizo que llegara a un gran de Holanda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado