BERLIN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alemania no dejó lugar a las dudas y solventó de forma contundente su clasificación a octavos como primera del grupo A pasando por encima (3-0) de la que, hasta hoy al menos, era la revelación de este Mundial, una Ecuador que no estuvo en esta ocasión a la altura.
Cuatro minutos fue lo que tardaron los alemanes en acabar con las ilusiones de la 'Tri' de acrecentar su fama de sorpresa. Fue lo que tardó todo un depredador del área como Miroslav Klose en perforar por primera vez en lo que va de campeonato la meta defendida por Mora.
El delantero del Werder Bremen no es de los que se tiene muchas noticias a lo largo de los 90 minutos, pero cuando entra en contacto con el balón es para llevarlo al fondo de las mallas. Así lo hizo en un centro de Schweinsteiger que colocó cruzado para sumar su tercer gol e igualar con Fernando Torres en la lucha por ser el máximo goleador de este Mundial.
El primer gol tan tempranero asentó el fútbol de los germanos, que se sintieron amos del balón y del encuentro. Con desborde por las bandas, especialmente con un Lahm que sigue confirmándose como uno de sus mejores valores para aspirar a algo importante en esta cita, y la movilidad de Klose y Podolski arriba, sólo había un equipo en el terreno de juego.
Ecuador, con una delantera inédita con Kaviedes y Edwin Tenorio en lugar de Delgado y Carlos Tenorio, sus dos goleadores en Alemania, apenas era capaz de mantener el balón en sus pies y cuando podía tocarlo algo más no tenía profundidad, y ahí comenzaban todos sus problemas.
Pero Klose estaba en racha, superando a Torres en esa carrera por ser el máximo goleador, y asestó el golpe definitivo a los ecuatorianos cuando se estaba a punto de llegar al descanso con un 1-0 que al menos mantenía vivas las ilusiones de los sudamericanos.
Con el 2-0 la segunda parte fue ya más de lo mismo. Con un Ecuador que parecía dar por colmadas sus aspiraciones con estar en los octavos, el monólogo de los de Jurgen Klinsmann se mantuvo.
Podolski, poniendo fin a su relación negativa cara al gol hasta ahora, mató el partido, si es que no estaba ya muerto, en un rápido contraataque de un Schneider que le puso un pase preciso para que el delantero sólo tuviera que rematar el 3-0.
Ya sólo hubo que dejar pasar el tiempo, con Suárez y Klinsmann dando descanso a algunas de sus piezas. Alemania, como primera, deberá esperar ahora al encuentro que medirá a Inglaterra con Suecia, con mayores probabilidades de estos últimos, para saber quien será su rival en octavos.
POLONIA CONSIGUE LA VICTORIA DEL HONOR ANTE COSTA RICA
Costa Rica y Polonia se despiden del Mundial de Alemania con una victoria para los polacos que tuvieron con los dos goles de Bartosz Bosacki al artífice del triunfo, en un duelo donde no había nada en juego, salvo el honor de no terminar como 'farolillo rojo' de su grupo.
Costa Rica, liderada por Paulo Wanchope que jugaba su último partido mundialista, salió más decidida a jugar al fútbol, buscando la meta contraria para sumar una victoria ante Polonia, que se mostró más correosa y más dura en defensa, parando constantemente el juego con faltas.
Pero los 'ticos' pronto vieron reconocido su trabajo. El omnipresente Wanchope sería el encargado de preparar la jugada del tanto costarricense, ya que una buena jugada suya provocó una falta, que Ronald Gómez, con fortuna tras colarse el balón entre las piernas del meta Boruc, convirtió en gol.
Sin embargo, la alegría le duró poco a los 'ticos', que vieron como una cantada de Porras permitió que Bartosz Bosacki pusiera las tablas en el marcador. El tanto polaco cayó como un jarro de agua fría en Costa Rica, que cedió el mando del partido a los europeos que amenazaban una y otra vez la meta contraria.
Tras la reanudación el partido siguió el mismo guión que en la primera parte. Costa Rica trataba de crear ocasiones, pero Polonia contó con las ocasiones más peligrosas, tratando una y otra vez de sorprender a Porras.
Sin embargo, los de Alexandre Guimaraes volvieron a hacer su juego, balones a arriba para que Wanchope pudiera, por velocidad, irse de los zagueros polacos y tratar de batir la meta de Boruc. Aunque el partido se volvió lento y trabado, debido a las numerosas faltas que se realizaron, lo que favoreció el juego polaco.
Surgió de nuevo la figura del ariete Bartosz Bosacki, el más activo de su selección que con un fuerte cabezazo desde atrás, rompía las tablas y adelantaba a Polonia, que encarrilaba el partido con este tanto. En los instantes finales Wanchope quería marcar en su despedida, pero no estuvo acertado tras un gran pase de Centeno, mientras que en la siguiente jugada, Polonia pudo sentenciar, gracias a un remate de cabeza de Boziak.
Un encuentro que supuso el adiós a Costa Rica de Paulo Wanchope, Ronald Gómez, autor del gol, Mauricio Solís y el portero José Francisco Porras y que mantiene la hegemonía de Polonia sobre Costa Rica, ya que no conoce la derrota ante los sudamericanos, a los que han ganado en las cuatro ocasiones que se han enfrentado.