Archivo - El árbitro argentino Facundo Tello, durante un partido del Mundial de 2022. - Robert Michael/dpa - Archivo
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ante el comienzo este sábado del Mundial de Clubes, el arbitraje también adquiere su protagonismo, con unas marcadas diferencias regionales e individuales entre los colegiados seleccionados para el torneo, especialmente los sudamericanos, considerados los más estrictos, según un estudio reciente.
Es un análisis del centro de datos deportivos de Típico basado en datos de más de 12.500 partidos, en los que analiza el trabajo de 35 árbitros FIFA e incluye decisiones disciplinarias como tarjetas amarillas, rojas y penaltis.
Sudamérica tiene el arbitraje más severo, ya que los árbitros sudamericanos promedian 4,74 tarjetas amarillas y 0,17 tarjetas rojas por partido, es decir, un total de 4,91 tarjetas por encuentro: la cifra más alta entre todos los continentes.
Asia ocupa el segundo lugar con 4,01 amarillas y 0,12 rojas por partido (4,13 en total), y lidera además el ranking global de frecuencia de penaltis, con un promedio de 0,37 por partido.
África, en contraste, muestra el estilo más contenido y moderado, con apenas 3,51 amarillas y 0,08 rojas por encuentro (3,59 en total), y un penalti cada tres partidos en promedio (0,34). Mientras que Europa (3,95 tarjetas) y Oceanía (3,80) se sitúan en un punto intermedio, y Norte y Centroamérica registran un promedio de 3,92 tarjetas por partido.
El estudio también destaca la labor de la única árbitra del Mundial de Clubes entre los 35 seleccionados: la estadounidense Tori Penso. Es árbitra FIFA desde 2021 y ha dirigido 83 partidos profesionales, con un promedio de 3,54 en tarjetas amarillas y 0,29 en penaltis por partido. Su media general de 3,69 sanciones por encuentro es significativamente menor que el promedio del torneo (4,26), situándose entre los árbitros más moderados del evento.
Respecto a penaltis señalados, el salvadoreño Iván Barton es el 'rey del penalti' del torneo, al sancionar 0,47 penaltis por partido, la cifra más alta entre todos los colegiados. Le siguen de cerca neozelandés Campbell-Kirk Kawana-Waugh y emiratí Omar Al Ali, ambos con 0,46 lanzamientos desde los once metros por encuentro. En el extremo opuesto, el sueco Glenn Nyberg (0,18), el esloveno Slavko Vincic (0,22) y el brasileño Ramon Abatti Abel (0,23).
En su informe, el Centro de Datos Deportivos de Típico concluye que "el arbitraje está lejos de ser uniforme en todo el mundo". "Nuestro análisis muestra cómo los estándares regionales y el juicio individual moldean el juego. La edad y la experiencia no predicen cuán estricto es un árbitro, pero patrones regionales como las 4,74 tarjetas amarillas por partido en Sudamérica o la alta tasa de penaltis en Asia ofrecen perspectivas fascinantes sobre los estilos arbitrales a nivel global", explicó un portavoz.