Archivo - Los jugadores del Paris Saint-Germain Khvicha Kvaratskhelia, Vitinha y Desiré Doue en la final de la Liga de Campeones. - Peter Kneffel/dpa - Archivo
MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Real Madrid y París Saint-Germain se enfrentan hoy miércoles en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, un duelo en el que los de Xabi Alonso tendrán que minimizar las virtudes de un equipo de Luis Enrique que se ha caracterizado durante la temporada por ser vertical, móvil arriba y capaz de asfixiar la salida de balón de sus rivales.
El equipo de Luis Enrique es el último obstáculo que debe superar el Real Madrid de Xabi Alonso para plantarse en la primera final de la historia del Mundial de Clubes. Un actual campeón de Europa que, salvo en la derrota ante Botafogo, se ha mostrado con la misma superioridad que en todo 2025, en el que ha conseguido levantar todos los títulos que ha disputado. Un PSG casi invencible al que analizamos:
1. Presión asfixiante y defensa muy adelantada. Es una de las señas de identidad de los equipos de Luis Enrique, y el PSG no iba a ser menos. La de los parisinos es una de las líneas que defienden más lejos de su portería, lo que provoca una presión muy intensa sobre la salida de balón del rival. Así lo está demostrando en este Mundial de Clubes, en el que junto al Real Madrid es el equipo que más balones recupera en campo rival, lo que les permite realizar transiciones rápidas.
En lo negativo, tendrá la baja importante por sanción del ecuatoriano Willian Pacho, un jugador cuyo nivel ha sido sobresaliente durante la temporada y que ha formado gran pareja con el veterano brasileño Marquinhos. Además, su teórico sustituto, Lucas Hernandez, tampoco puede jugar por el mismo motivo, por lo que jugaría posiblemente Lucas Beraldo.
2. Las bandas, protagonistas en defensa y en ataque. Tanto Achraf Hakimi como Nuno Mendes son dos de los jugadores más importantes en el equipo. En defensa aportan, sobre todo el luso, solidez en el uno contra uno ante los extremos rivales, mientras que en ataque, son dos puñales que suelen llegar acabar las jugadas en zona de remate. De hecho, el marroquí ha participado en tres goles en este Mundial --dos tantos y una asistencia--.
3. Calidad y dinamismo en el centro del campo. Si algo ha conseguido esta temporada Luis Enrique en el Paris Saint-Germain es formar un engranaje perfecto en el centro del campo. El trivote formado por Vitinha, Joao Neves y Fabián Ruiz es uno de los mejores del fútbol mundial y todos ellos participan en la destrucción, creación y finalización. Destacan por su precisión con el balón en los pies, las llegadas en segunda línea, el golpeo desde fuera del área y la presión inagotable sobre el centro del campo rival.
4. Un tridente temible y en estado de gracia. Pese a la marcha de Kylian Mbappé el pasado verano, Luis Enrique ha encontrado en Ousmane Dembélé, Khvicha Kvaratskhelia y Desiré Doue un tridente temible para sus rivales que destaca por su movilidad, todos pueden ocupar cualquiera de los puestos. Todos han visto puerta en el torneo y entre los tres suman tres goles y tres asistencias. Además, el 'Mosquito', que comenzó el torneo lesionado, ha ido ganando protagonismo progresivamente y apunta a titular ante el Real Madrid, al que amenaza con una estadística demoledora en esta campaña (34 goles y 13 asistencias) en la que aspira al Balón de Oro.
5. Soluciones desde el banquillo. Otra de las grandes virtudes del campeón de Europa es la profundidad de plantilla, que le permite cambiar el rumbo del partido desde el banquillo. En ataque, Bradley Barcola puede dinamitar por banda y dar aun más verticalidad al equipo, mientras que Gonçalo Ramos aportaría remate y un '9' más referencia. En el centro del campo, Warren Zaire-Emery es un recambio habitual en las segundas partes, y Kang-In Lee puede entrar para un planteamiento más ofensivo.