MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club se impuso (3-2) al Levante este miércoles gracias a un gol de penalti de Muniain en el minuto 93 para apuntarse a la lucha abierta por la zona Champions en la tabla, durante una jornada 30 de LaLiga Santander que hundió en delicada situación a Huesca y Rayo Vallecano, tras un loco empate (3-3) contra el RC Celta y una derrota en Eibar (2-1).
Los 'leones' siguen rugiendo por la lucha noble, después de llegar a coquetear con el descenso. La línea de los de Gaizka Garitano contrasta con la 'granota', que solo han ganado un partido de los últimos 10. El Athletic basó su triunfo en una contundente primera parte, con Córdoba de cerebro y los goles de Yuri, a los cinco minutos, y Williams --con ayuda del Coke y el meta rival Aitor--.
Coke casi se desquitó pero su gol, después de ganar la partida a Iago Herrerín fue anulado por el VAR por falta. Las carreras de Iñaki hacían más daño que el juego de toque visitante pero tras el descanso un sándwich de Beñat y Iñigo Martínez a Roger permitió a éste recortar desde el punto de penalti (2-1). El cuadro vasco se manejó en el alambre, aunque la entrada de Muniain trajo un balón al palo y De Marcos tuvo otra clara.
El Levante insistió cada vez más presente en campo rival y en el 89' Cabaco logró el empate rematando un córner. San Mamés parecía despedirse de ese imprevisto objetivo de la 'Champions' pero un pisotón de Moses Simon a Muniain devolvió la ilusión a Bilbao en el 93'. El internacional español deja a los vascos con 43 puntos, a cuatro de un Getafe que sigue marcando el 'Top 4', mientras que el Levante no encuentra resultados, a tres del descenso.
EL HUESCA SE VACÍA SIN PREMIO Y SE HUNDE CON EL RAYO
La jornada entre semana dejaba este miércoles platos fuertes en la zona de quema y el Huesca rozó la gesta. El colista remontó en 10 minutos a un RC Celta que se queda tercero por la cola, a pesar de tener un 0-2 a media hora del final en El Alcoraz. Aspas de nuevo hizo de héroe en los gallegos para marcar las diferencias en un bonito juego de paredes que dejó el 0-1 de Brais, quien se retiró lesionado después. Francisco cambió de once ya en el minuto 35 pero el Huesca comenzó a perdonar ocasiones. En la reanudación Aspas puso a prueba la fe de un colista que no sabe rendirse (0-2).
El 'Cucho', las entradas a rematar de Etxeita, el 'Chimy' Ávila, Enric Gallego, todo ocasiones claras no aprovechadas, hasta que a la hora entraron todas juntas y Pulido culminó el 3-2. Lo peor para el Huesca eran los 15 minutos que quedaban por delante, mucho más de lo que necesitaba de nuevo Aspas para ganar la línea de fondo y encontrar a Boudebouz en el remate. El de Moaña también abandonó lesionado y herido un Huesca que perdonó la última de Gallego.
Además, el segundo encuentro de Paco Jémez con los de Vallecas se saldó con derrota en Ipurua. La nieve de abril que cayó en Eibar no fue tan fría como el gesto que se le quedó a los jugadores del Rayo, solo un punto por encima del Huesca. El cuadro vasco salió mucho mejor y rondó el gol durante media hora. Entonces, Raúl de Tomás tuvo dos ocasiones claras y Pozo adelantó a los madrileños encontrando la escuadra antes del descanso.
Los de Jémez no mantuvieron el momento y Mendilibar salió con cambios a por el partido. Los locales dominaron y lograron la remontada con Charles y Pedro León, entre la pobre defensa visitante. El Rayo quiso morir matando, pero no encontró ni siquiera el empate en su arreón final. El Eibar se ve tranquilo en mitad de tabla mientras los de Vallecas a seis puntos de la salvación.