MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tau Cerámica, Josean Querejeta, acumuló un título más, la Copa del Rey de Madrid'06, a su extenso palmarés pese a tener que reconstruir, de nuevo, el equipo el pasado verano después de las marchas de José Manuel Calderón y Arvydas Macijasukas a la NBA y la del técnico, Dusko Ivanovic, al banquillo rival del Winterthur Fc Barcelona.
"Parece que somos un equipo copero", apuntó Josean Querejeta, paciente ante el alud de entrevistas que tenía que atender en el Palacio de los Deportes de la Comunidad tras el triunfo (85-80) frente al Pamesa Valencia en la final de la Copa.
Querejeta, el 'arquitecto' del Tau cuenta ya en su vitrina con una Liga, cinco copas y 1 recopa y un sinfín de finales disputadas desde que accedió al cargo en 1988. "¿Querejeta? Lleva toda la vida en el Tau, ¿alguien se acuerda de quién era el antecesor?", se preguntaba un periodista en la tribuna del Palacio.
Pese a la fuga de talentos -también el argentino Andrés Nocioni, ahora en los Bulls- en los últimos cursos, el Tau ha mantenido la filosofía de juego intenso y los resultados con Ivanovic, más recientemente, y ahora con un alumno aventajado de la escuela balcánica, Velimir Perasovic.
"Ha sido difícil rehacer el equipo porque este verano se han marchado jugadores importantes como Calderón y Macijauskas y tuvimos que fichar a un entrenador nuevo. Pero, sí es cierto, la ideosincrasia se mantiene. ¿El secreto? Tener una estructura sólida y, a veces, tener un poco de suerte", dijo.
El 'arquitecto' del Tau de los últimos tiempos vio peligrar la final contra el Pamesa, pese a la inmensa ventaja acumulada en el primer parcial. "Este deporte es muy traidor. Cuando ves las cosas encaminadas, viene el rival y lo complica todo. El equipo tiene mucho mérito, ha trabajado bien y se ha visto el trabajo", indicó.
Para Josean, el éxito del club también hay que achacarlo al apoyo de la hinchada, numerosa, una vez más, en la Copa en la capital de España. "Es una pena que este pabellón no hubiera tenido 20.000 localidades, habríamos necesitado 2.000 ó 3.000 más. Es un orgullo la afición con la que contamos", apuntó.
Respecto al rival, si no le sorprendió la elimanación del Unicaja, el otro gran favorito en las quinielas previas de la Copa junto con el equipo baskonista, declaró que en el torneo "cualquiera te puede ganar". "Son partidos a muerte. Estamos teniendo suerte. Hemos jugado cuatro finales de la Copa en los últimos cinco años. Parece que somos un equipo copero", sugirió.