BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El campeón de la pasada Liga, el FC Barcelona, y el ganador de la Copa del Rey, el Espanyol, se verán las caras hoy (22:00 horas/Telecinco) en el Estadio Lluís Companys en la ida de la Supercopa de España, en lo que supone el primer derbi catalán de la historia de esta competición, donde el Barça procurará sumar su séptima corona y el Espanyol intentará estrenarse en el palmarés.
El conjunto azulgrana se presenta en Montjuïc con unas estadísticas que le avalan, ya que después de haber disputado 12 finales de la Supercopa cuenta con seis títulos, el primero de los cuales conseguido en la temporada 83-84 ante el Athletic por 1-3 y 0-1.
Las tres siguientes las ganaron a las órdenes de Johan Cruyff en las temporadas 91-92, 92-93 y 94-95, la quinta llegó con Robson en la temporada 96-97, y la sexta y última, la temporada pasada ante el Betis (0-3 y 1-2).
XAVI Y PUYOL ESTÁN LISTOS
Para aumentar el palmarés, Frank Rijkaard dispondrá para el partido de hoy de todos sus efectivos, a expensas de conocer la lista de convocados esta tarde, entre los que, probablemente, estarán Puyol y Xavi, ya que se entrenaron ayer sin problemas a pesar de no viajar con la selección.
El técnico azulgrana también contará con los jugadores internacionales que fueron incorporándose al equipo durante la gira americana, aunque éstos no llegarán al cien por cien, según indicó Deco. El jugador portugués del Barça señaló que la temporada pasada "llegaron mejor" a la disputa de esta competición, ya que "tuvimos más tiempo de preparación".
Sin embargo, el centrocampista azulgrana consideró que el partido ante el Espanyol será "diferente", porque a parte de ser una final también será un derbi. En este sentido, expresó que "puede pasar de todo" y destacó que en los partidos como este, lo que acaba definiendo son "las ganas" con las que afrontan el encuentro los equipos.
VALVERDE, CON TODOS SUS EFECTIVOS
Por lo que respecta al Espanyol, los 'pericos' están muy motivados de cara a conseguir un título, que aún les falta en sus vitrinas, y para el cuál se han entrenado a conciencia durante la pretemporada. El técnico blanquiazul contará con 18 jugadores, entre los cuales están sus jugadores más valiosos como Iván De la Peña y Tamudo, ya recuperados de sus lesiones, y alineará a los dos porteros, Gorka, mañana y Kameni, el domingo, con el objetivo de observar y decidir posteriormente, quien será el titular en la Liga.
Sin embargo, Valverde deberá prescindir del marroquí Moha, lesionado, Ito, con gastrointeritis, así como de Chica y Jonathan Soriano, que no entran en sus esquemas para este encuentro. El delantero del Espanyol, Raul Tamudo, será el único jugador de la actual plantilla blanquiazul que disputará otra final de la Supercopa de España, después de hacerlo en el año 2000, ante el Deportivo de la Coruña, y perder en Riazor por 2 a 0 y empatar en Montjuïc.
El Espanyol tiene la oportunidad con este título de enmendar los errores realizados en la Liga durante la temporada pasada, por los cuales estuvieron a punto de bajar a Segunda División, aunque tendrá ante él a un equipo en 'racha' después de haber conseguido la Copa de Europa y la segunda Liga consecutiva. No obstante, el Barça llega en un estado de forma dudoso después de realizar una gira de 11 días por México y Estados Unidos, donde han combinado preparación con actos promocionales e institucionales.