MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona rinde visita hoy al Celta de Vigo en su primera oportunidad para proclamarse campeón de Liga de forma matemática sin depender de otros resultados, aunque podría entonar el alirón en Balaídos incluso perdiendo si el Valencia no gana en Mallorca.
El equipo barcelonista llega a Vigo, donde ha perdido en sus tres últimas visitas, convencido de poder sentenciar la Liga de una vez por todas, lo que le permitiría volcar toda su atención en la final de la Liga de Campeones, que jugará el próximo día 17 ante el Arsenal en París.
Balaídos, donde hace tres años el equipo de Frank Rijkaard enterró definitivamente sus opciones de luchar por la Liga que se llevó el Valencia, puede ser esta vez el escenario de la consecución del segundo campeonato consecutivo. Incluso, antes de que acabe el partido.
Y es que el Valencia juega antes en Mallorca (20:00) y una derrota o un empate del cuadro 'ché' haría campeón al Barcelona antes de concluir su encuentro con el Celta, equipo que, por otra parte, también se juega mucho, ya que un triunfo le podría situar en zona de Liga de Campeones.
El equipo vigués está a dos puntos de Osasuna después de tres victorias, ante el Deportivo (0-2), el Zaragoza (4-0) y el Betis (0-2). Aunque Fernando Vázquez, sancionado, deberá improvisar en el lateral izquierdo, ya que Placente es baja por sanción y José Enrique está lesionado.
El Barça, por su parte, viaja a Galicia con toda la plantilla por el posible alirón, aunque en la convocatoria la novedad es el regreso de Oleguer, ya recuperado de la elongación muscular que sufrió en San Siro, y Edmílson, que recibió descanso la pasada jornada ante el Cádiz (1-0).
EL VALENCIA QUIERE MANTENER LA RACHA
Además, el Valencia visita Son Moix con la intención de mantener la privilegiada segunda posición en la Liga y lo hará ante un Mallorca que se toma el partido como una final para asegurarse la permanencia en Primera División.
Los de Manzano, que no podrá contar con el sancionado Fernando Navarro, están cuatro puntos por encima de los puestos de descenso, por lo que un triunfo ante el Valencia y una derrota o empate del Alavés le daría la permanencia matemática.
Por su parte, el Valencia, en busca de la sexta victoria seguida, llega a la isla con muchos frentes abiertos; la lucha por la segunda posición de la Liga que mantiene con el Real Madrid del que le separan dos puntos, la pelea de Villa con Eto'o por ser el máximo goleador de la categoría y el duelo de Cañizares con céltico Pinto por ser el meta menos goleado.
Quique Sánchez Flores no ha podido recuperar a Albelda para el partido de mañana una vez cumplido el encuentro de sanción. El valenciano se ha resentido de sus problemas en el tendón de Aquiles por lo que Albiol volverá a ser el compañero de Baraja en el centro del campo.
OSASUNA QUIERE LA CUARTA PLAZA
Esperando un tropiezo del Valencia y el jueves del Real Madrid, pero, sobre todo preocupado de que los equipos que vienen por detrás (Celta y Sevilla) no le arrebaten su ansiada cuarta plaza y con ella la 'Champions', Osasuna viaja al Calderón.
Rojiblancos y rojillos vienen de perder en la última jornada, por 0-1, pero de distinta forma, porque mientras que para Osasuna entraba dentro de lo permisible caer ante el Real Madrid, el Atlético volvió a fallar en casa, y dilapidó sus opciones de jugar en Europa, aunque les resta el consuelo de la Intertoto.
También el Villarreal apura sus opciones de estar la próxima temporada en Europa y tanto jugadores como técnico ven más factible la vía Intertoto, aunque para ello tendrán que vencer al Málaga y esperar resultados. El conjunto amarillo recupera a Josico y Tacchinardi, que no estuvieron contra el Getafe, y es duda Riquelme.
Para el Málaga, descendido matemáticamente tras su derrota del domingo ante el Racing, el desplazamiento a El Madrigal es el primero de los tres calvarios que le quedan por pasar antes del final de Liga y despedirse de Primera con dignidad.
En Nervión, el Sevilla, que ya piensa en la final de la UEFA, intentará certificar su presencia el año que viene en esta misma competición e incluso seguir soñando con la 'Champions', ante un Getafe que también se juega sus últimas opciones continentales. Los locales podrían reservar a varios titulares, entre los que se encontraría Daniel Alves, que arrastra problemas físicos en el tobillo derecho.
'FINALES' POR LA PERMANENCIA
Mendizorroza vivirá una de las 'finales' por la permanencia de la jornada, con un Alavés sumido en los puestos de descenso, con 33 puntos, y un Betis, que le supera en cinco puntos pero no puede descuidarse.
Tras salir goleado de Mestalla, el conjunto vitoriano queda en una situación crítica y sin margen de error. Sólo la victoria permitiría al Alavés engancharse a la lucha por evitar el descenso.
Para el Betis la visita a Mendizorroza es la enésima oportunidad de alcanzar la permanencia y terminar con una racha de derrotas que ya dura un mes para ello podrá volver a contar con Contreras y Luis Fernández.
La otra 'final' por la permanencia de esta jornada enfrentará a Cádiz y Real Sociedad. Los amarillos, penúltimos y a cuatro puntos de la salvación están obligados a ganar, ya que incluso podrían descender en esta jornada si se da una serie de resultados que les perjudiquen.
Los donostiarras, pese al tropiezo ante el Sevilla, se encuentran aún en una situación cómoda dentro de vagón de cola, con 38 puntos (cinco sobre el descenso). Las bajas por sanción de Rekarte y Nihat no impedirán que Bakero recurra a su 'once' tipo lejos de Anoeta, siendo Cifuentes el recambio para el lateral derecho.
Por su parte, el Athletic Club se juega su ser o no ser en Primera ante un Zaragoza que carece de objetivos. Tras el empate en el Ruiz de Lopera que le deja a un partido del descenso, al conjunto rojiblanco no le vale otra cosa que no sea la victoria si no quiere alargar más la larga agonía de esta temporada. Clemente pierde a Casas por sanción, lo que le obligará a cambiar el esquema táctico de los dos últimos partido, jugando con cuatro hombres atrás, en lugar de cinco, con Amorebieta como recambio para el lateral izquierdo.
El Zaragoza, tras caer en la Copa del Rey, vaga por la Liga sin alicientes ni motivación, y en su tortuoso camino acumula siete choques sin ganar. Con la permanencia certificada, sólo el hecho de llegar a Bilbao incentivados por otros equipos puede hacer que los maños se apliquen en el partido de mañana. Zapater repetirá como central pese a que Alvaro ha regresado a la convocatoria, y Movilla se queda nuevamente fuera de la lista, al igual que los lesionados Cani, Sergio García y Cuartero.
EL ESPANYOL BUSCA LA SALVACIÓN MATEMÁTICA
El RCD Espanyol, por su parte, recibe al Deportivo de La Coruña en un partido que los locales afrontan con el objetivo de asegurarse la continuidad otro año más en Primera División y que el cuadro gallego encara con ánimo de revancha y también con necesidad de ganar.
El Deportivo quiere resarcirse de su derrota ante el Celta de Vigo en el derbi (0-2) y también de su eliminación ante el equipo 'periquito' en las semifinales de la Copa del Rey, en las que cayó en Montjuïc por 2-0 y luego no fue capaz de remontar en el partido de vuelta en Riazor (0-0).
Para el equipo coruñés, además, puede ser su última oportunidad para estar en Europa la próxima temporada. Los locales buscarán la salvación matemática en un partido que mantiene en duda a Iván De la Peña a causa de la elongación muscular que le impidió estar en Zaragoza (1-1).