MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona es el líder provisional de Primera después de un cómodo triunfo (3-0) frente a un Osasuna fallón y el Valencia es segundo, también con 6 puntos, al imponerse al Atlético, por 0-1, en el Calderón en la segunda jornada del campeonato, a la espera de los encuentros de mañana, donde destacan el Real Sociedad-Sevilla y el Levante-Real Madrid.
El conjunto de Frank Rijkaard apenas tuvo que pisar el acelerador para conseguir su segundo triunfo liguero, mucho más plácido que el logrado en su estreno en Balaídos, y en un partido en el que Samuel Eto'o, con dos tantos, exhibió la misma efectividad y ambición que la campaña pasada.
La entrega del camerunés fue lo más sobresaliente de un encuentro que se antojaba más trabado antes de afrontar al Levski Sofía en la Liga de Campeones y en el que el ex madridista Roberto Soldado apenas tuvo oportunidad de reivindicarse ante el rival por excelencia del equipo blanco.
Sólo se había disputado un minuto y medio y el pichichi Eto'o culminó una combinación entre Ronaldinho, fútbol alegre en sus piernas, amagues y pases mirando a la grada, como la temporada pasada, y Deco para adelantar al equipo culé y dotar de mayor serenidad aún a la arrancada del vigente campeón.
En el 2-0, el delantero africano estuvo certero en la vaselina con el exterior a un Ricardo ya desesperado por la endeblez defensiva mostrada por los 'rojillos', que no se acercaban al dibujo homogéneo y rocoso mostrado con el anterior técnico, el mexicano Javier Aguirre.
Messi anotó el 3-0 antes del descanso merced a un balón robado por el omnipresente Eto'o y el partido se esfumó. El Barça se dedicó a mover el balón en la segunda parte, donde tan sólo se apuntaron dos ocasiones de Valdo y Raúl García para los pamplonicas, y acumuló alguna oportunidad de Messi, con tiro al poste, y Zambrotta para hacer aún mayor la sangría rival.
VILLA DECIDE EN EL CALDERON.
El internacional David Villa prolongó la racha goleadora de la selección y un tanto suyo, al golpear con el exterior un centro de Vicente en un buen contragolpe, bastó para que el Valencia se anotara un encuentro bronco, con dos expulsados, Moretti y Fernando Torres, y en el que los colchoneros acusaron falta de pegada.
Tan sólo la irrupción del 'Kun' Aguero, quien reemplazó a Mista, en la segunda parte dio más frescura y verticalidad al juego atlético, ahogado por la defensa del grupo de Quique Flores y que moría en centros despejados por Albiol o Ayala en el centro del área 'ché'.
En cambio, una patata sin sentido del italiano Moretti a Valera y su expulsión pudo cambiar el desenlace de uno de los clásicos de la liga, pero éste no varió un ápice debido a la posterior roja a Fernando Torres justo en pleno aluvión ofensivo rojiblanco y tras las opciones de empate de Aguero y Luccin.
Edu pudo ampliar hasta el 2-0 la distancia visitante en un disparo fallido en el interior del área, aunque dio algún resquicio para el empate a un Atlético acelerado y que, pese al cambio de banquillo, volvió a mostrar algunas de las carencias que le condenaron en su feudo la campaña precedente.