BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona juega hoy en Lisboa el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Benfica, un enfrentamiento que encara con problemas en defensa por las bajas de Puyol, Márquez y Edmílson, pero que espera solventar para rematar en el Camp Nou su pase a las semifinales de la competición.
El barcelonismo suspira por llegar a París, sede de la final, y la mayoría de aficionados culés dan por hecho que el Barcelona pasará la eliminatoria, ya que el equipo lisboeta se trata de uno de los rivales deseados en el sorteo, aunque el equipo de Frank Rijkaard deberá demostrar ahora su superioridad sobre el campo ante el conjunto de Ronald Koeman.
El favoritismo recae sobre el Barcelona, uno de los principales candidatos a la corona europea tras imponer su fútbol ante el Chelsea y que afronta la cita con la Liga casi sentenciada, pese al empate cedido en Málaga (0-0) que ha permitido al Real Madrid rebajar su distancia a 11 puntos antes del clásico del sábado en el Camp Nou.
El Barcelona encara una semana de grandes emociones con la vuelta al escaparate europeo y la cita ante el máximo rival y quiere darse la primera alegría en Lisboa, donde le espera el Benfica, un equipo que este año se está creciendo en la Liga de Campeones, donde ha dejado fuera al Liverpool, vigente campeón, y al Manchester United.
Será el reencuentro con Koeman, uno de los grandes ídolos del barcelonismo, autor del gol que dio al Barcelona su única Copa de Europa en 1992, que acapara la atención antes del partido y que ha advertido que los títulos "no se ganan con la boca, sino en el campo" y que tiene la impresión de que en Barcelona "van de sobrados".
BAJAS EN DEFENSA ANTE UN RIVAL SIN SU MÁXIMO GOLEADOR
La presencia como rival de Koeman --y el duelo holandés en los banquillos-- es el gran aliciente del choque. La incógnita es la respuesta de la defensa barcelonista, en la que no estarán jugadores básicos del buen rendimiento de esta temporada como Puyol, que debe cumplir partido de sanción, Márquez ni Edmílson, éstos por lesión.
Oleguer, que este año ha ido alternando la posición de central con la de lateral derecho, y el joven central del filial Rodri, se perfilan como titulares en el centro de la defensa, como ya ocurrió en Málaga. La otra opción es Motta, en lugar de Rodri, aunque todo indica que Rijkaard repetirá la apuesta del pasado sábado.
Belletti y Gio actuarían en los laterales izquierdo y derecho, respectivamente, mientras que la media sería la formada por Motta, Van Bommel o Iniesta y Deco, llamado a ser uno de los protagonistas en el estadio Da Luz por su pasado en el Oporto, máximo rival del Benfica. En ataque, estarían Ronaldinho, Eto'o y Giuly o Larsson.
Ronaldinho recuperará su sitio en el equipo tras recibir descanso en la Liga y la duda en la línea ofensiva es si jugará Giuly o Larsson. El gran ausente por parte del Barcelona respecto al cruce con el Chelsea es el argentino Leo Messi, cuya actuación resultó determinante en la eliminatoria ante el equipo de José Mourinho.
Por el Benfica, no estará, por sanción, el delantero Nuno Gomes, su máximo goleador, con 15 tantos, que precisamente firmó el 1-0 del pasado sábado ante el Sporting de Braga. El hombre a seguir será el ex barcelonista Simao Sabrosa, auténtica referencia del juego de ataque y segundo artillero, con siete dianas, del equipo lisboeta.
Otro jugador con una motivación especial por su pasado azulgrana es el extremo brasileño Geovanni Deiberson, que podría suplir a Nuno Gomes en punta. La otra posible novedad es el delantero italiano Fabrizio Miccoli, fichado esta temporada de la Fiorentina, que ha jugado menos de lo esperado a causa de diversas lesiones.
El francés Laurent Robert, uno de los refuerzos de invierno junto al portero brasileño Moretto, es otro de los jugadores habituales del ataque del Benfica. Para este partido, además, recupera al defensa Nélson, que seguramente se encargará del marcaje a Ronaldinho y acompañará a los centrales brasileños Anderson Cleber y Luisao.
El Benfica, actual campeón de Portugal, marcha ahora tercero del campeonato luso, a seis puntos del líder, Oporto, pero está brillando en la Liga de Campeones, en la que sorprendió al Liverpool pese a jugar primero en casa (1-0 en Da Luz y 0-2 en Anfield Road), tras haberse clasificado como segundo del grupo del Villarreal.
El equipo de Koeman acabó la liguilla por delante del Lille y del Manchester United tras obtener dos triunfos (1-0 al Lille y 2-1 al Manchester), dos empates (1-1 en Villarreal y 0-0 en Lille) y dos derrotas (2-1 en Old Trafford y 0-1 con Villarreal). En Europa, suma ocho goles a favor y cinco en contra en ocho partidos.
En la Liga portuguesa, tuvo un mal comienzo que puso en peligro la continuidad de Koeman, llegado en verano del Ajax de Amsterdam, y va tercero con 17 triunfos, cinco empates y seis derrotas, con 42 goles a favor y 22 en contra. Como local, suma 10 triunfos, tres empates y dos derrotas y presenta un balance goleador de 24-8.