Vista general del Estadio Benito Villamarín, del Real Betis, en Sevilla. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Real Betis comenzó el proceso informativo de participación ciudadana con 25 colectivos del Distrito Bellavista-La Palmera para explicarles los detalles del proyecto del nuevo Estadio Benito Villamarín, centrándose en el impacto ambiental, la movilidad, los plazos, las obras y el proceso administrativo del plan, y para "evitar malentendidos", según un comunicado.
En colaboración con el distrito, el club invitó a participar en las reuniones a 25 colectivos, entre los que se incluyen vecinos de los diferentes barrios de la zona, padres de alumnos, comerciantes, empresarios y colectivos ecologistas. Así, son representantes de Heliópolis, Pedro Salvador, Los Bermejales, Reina Mercedes, la Raza, el Puerto y el Parque del Guadaíra.
Los encuentros de participación ciudadana arrancaron este lunes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. "Los responsables del club están mostrando a los representantes de las asociaciones los detalles del proyecto y cómo afecta a la zona en cuanto a impacto ambiental, movilidad, plazos, obras y el proceso administrativo que se está siguiendo junto al Ayuntamiento de Sevilla", informó la entidad.
Estas reuniones, que se extenderán hasta el 25 de marzo, están siendo dirigidas por los consejeros Ozgur Unay y Carlos González de Castro; el director general corporativo, Federico Martínez Feria; y el director del proyecto Estadio, Javier Doña; además de los representantes del Distrito Bellavista-La Palmera.
"La intención del Real Betis es minimizar los inconvenientes que pueda ocasionar a los vecinos del distrito el desarrollo de las obras y el posterior uso del Estadio. El club pretende incluir en el proyecto las inquietudes y aportaciones de estos colectivos junto a las administraciones responsables en materias de tráfico, modalidades de transporte público, limpieza y seguridad", agregó el comunicado.
El director general corporativo del Betis, Federico Martínez Feria, se mostró "convencido" de la "obligatoriedad" del club "de compartir el proyecto con los barrios" que rodean al recinto verdiblanco. "La comunicación directa es muy importante para evitar malentendidos o ideas preconcebidas", reconoció.
"Nos hemos encontrado en las primeras reuniones con la preocupación de los vecinos por la instalación de un supuesto centro comercial en la parcela. Los usos están aún por definir, pero preferentemente serían usos hoteleros, oficinas, instalaciones de salud, gimnasios o similares, pero no un centro comercial. Para nosotros era un asunto clave tener esta relación directa con los colectivos del distrito", añadió.
El Betis incluyó la terminación del Estadio Benito Villamarín en su Plan Estratégico 2022-2026 y, ya en 2023 se anunció que la candidatura conjunta del arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz y el estudio norteamericano Gensler fue la elegida entre las siete finalistas para llevar a cabo la remodelación del Villamarín.
La renovación del recinto pretende "mejorar la comodidad de sus aficionados y aumentar los ingresos de la entidad" con un nuevo concepto "más abierto, moderno y que permitirá aumentar la actividad comercial del club, con un diseño enfocado a la optimización energética".
Para ello, también se potenciará la oferta de entretenimiento y restauración "en los días de partido y también en los días sin actividad deportiva", para convertir el recinto "en un gran centro de ocio y centro de eventos".
"Todo ello se está ejecutando en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla y las diferentes áreas municipales implicadas, haciendo partícipes del modelo final a los diferentes colectivos y asociaciones pertenecientes al Distrito Bellavista-La Palmera", concluyó el Betis.