MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa, aseguró este jueves que "las expectativas, necesidades y la interpretación" del partido ante el FC Barcelona no han cambiado pese a que el conjunto azulgrana llegue a San Mamés con la dolorosa derrota de Múnich, y defendió el modelo de su rival y las posibilidades tanto de él como del Real Madrid de poder pasar sus respectivas eliminatorias de la Liga de Campeones.
"He aprendido en estos cuatro años a valorar el proceso del Barcelona, que fue revolucionario y generó un fútbol distinto. Me parece desaconsejable negar estos antecedentes y pensar que está eliminado, pero también no soy ciego y sé que la lógica favorece al Bayern, que ganó 4-0 y tiene un estado de forma y un peso en sus individualidades altísimo", señaló Bielsa en rueda de prensa.
Por ello, el de Rosario no comparte "la lectura" que se ha sacado de las duras derrotas en Alemania. "Somos muy injustos a la hora de interpretar. Por qué dar valor a lo peor de esta eliminatoria y no al 4-0 al Milan, no hay tanta distancia como para que predomine una sensación respecto a otra", advirtió.
Y es que al argentino le parece, en relación con el FC Barcelona, "muy difícil seguir evolucionando y corregir una estructura tan perfecta y duradera en el tiempo". "No es sencillo, pero ignorar el margen con el que va a ganar la Liga y una referencia tan cercana como el Milan y PSG me parece prematuro e injusto", zanjó.
Igualmente, cree que "no es impensable que finalmente el equipo que juegue la final" de la 'Champions' sea el Real Madrid. "La calidad de sus jugadores ofensivos autoriza a pensar que una diferencia de tres goles no es remota", apuntó, dejando claro que "comparar ligas por dos partidos y dos resultados, sin haberse jugado la vuelta, y ofrecer conclusiones tan rotundas como fin de ciclo y eliminatoria resuelta es ignorar el peso de los dos equipos españoles y los avatares del fútbol para revertir situaciones que parecen terminadas".
Volviendo al partido del sábado, Bielsa no espera relajación del Barcelona. "Para nosotros las expectativas, las necesidades y la interpretación es igual", admitió. El argentino indicó que no puede "interpretar" si Tito Vilanova reservará jugadores, pero opinó que no tiene tan claro que el conjunto azulgrana "dé por cerrada" la eliminatoria.
El año pasado, el Athletic plantó cara al equipo azulgrana, firmando un empate a dos. "La interpretación de la actuación de un equipo tiene que ver con su entusiasmo, la calidad de sus futbolistas y el estado de forma de estos. El año pasado lo teníamos en ese momento y este año también, pero con altibajos muy marcados, aunque la ilusión siempre está intacta y con un rival como éste mucho más", aseveró.
Sin embargo, no piensa que haya más optimismo por la mejoría del equipo, reflejada sobre todo en Riazor. "Debemos instalar esa línea de rendimiento en la sucesión de muchos partidos y adaptándonos a las dificultades que se presuponen de cada uno de los rivales. Lo hicimos ante el Sevilla, el Real Madrid y el Deportivo y sacamos un punto de nueve", sentenció.
ELOGIOS AL SIGNIFICADO DE SAN MAMÉS.
Bielsa, que recordó que los estilos del Real Madrid y el FC Barcelona son diferentes, aseguró que no sabe todavía qué equipo dispondrá porque está "pendiente" del recurso sobre la sanción de Ander Iturraspe, sobre la que no es "ni optimista ni pesimista" y que poner a San José o a Gurpegi son "dos opciones posibles".
"San José se acomoda más de volante de contención cuando el equipo rival tiene una segunda referencia tras el atacante central. Cuando el rival tiene dos, es probable que la mayor dinámica de Gurpegi se adapte mejor", añadió al respecto.
Además, el preparador rojiblanco ve tanto a Fernando Llorente como a Aritz Aduriz "con mejora". "Llorente hizo un partido ascendente y Aduriz ha tenido una semana de entrenamiento mejor que la anterior", admitió. Por otro lado, la baja de Aymeric Laporte, que entra "en el 20 por ciento de ausencia por lesión que todo entrenador contempla", "no aumenta o disminuye" las posibilidades de volver a la titularidad de Fernando Amorebieta.
El de Rosario recalcó que "las circunstancias del equipo aumentan la urgencia, necesidad, ilusión y expectativa respecto a los puntos que hay en juego" y tuvo palabras de elogio para lo que significa San Mamés. "Es una caja que contiene todo ese sentimiento del Athletic con una resonancia infinita. Me produce muchas emociones que alguna vez me gustaría compartirlas con quienes las construyen que son los aficionados", confesó.