MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, advirtió hoy del peligro que supone para el fútbol la proliferación de inversores que en muchos casos son sociedades no identificadas y pidió ayuda a las autoridades, al tiempo que pidió un voto de confianza a la regla del 6+5
Blatter, que compareció en rueda de prensa tras recibir el homenaje del Real Madrid, lamentó la aparición de "propietarios o sociedades no identificadas o trasparentes" con sedes en países como las Islas Vírgenes o las Caimán, un fenómeno que "si no se para puede hacer mucho daño".
Así, recordó en ocasiones, con las operaciones de jugadores, "no se puede identificar de dónde viene y a dónde va el dinero" y recordó que los inversores compran clubes, sobre todo de la 'Premier League', que "es muy atractiva, aunque no la mejor".
"Los inversores llegan de Asia, Irán, Rusia, Estados Unidos... hoy se ha sabido que el presidente de la Federación de Islandia se ha convertido en dueño del West Ham", explicó Blatter, que también lamentó que muchos "utilizan los clubes como plataforma para la política".
Blatter pidió por ello "ayuda de los órganos judiciales" y "comprensión de los políticos" para trabajar por "cuidar que el fútbol no vaya a manos de gente que viene para servirse de él y no para servir".
PIDE APOYO PARA EL 6+1
Por otra parte, y pese a que la medida pueda ser impopular entre los grandes clubes, como el Real Madrid, del que hoy recibió el homenaje, pidió un voto de confianza para el principio de acuerdo alcanzado para fijar una cuota de seis futbolistas seleccionables en cada equipo (6+5).
El máximo mandatario de la FIFA considera que esta iniciativa favorecería el "equilibro" entre los clubes y beneficiaría a la "identificación local o nacional" de los aficionados, y recordó que este problema "sólo existe en Europa". Puso como ejemplo el caso del pasado Mundial de Clubes en el que los equipos de todas las Confederaciones estaba mayoritariamente formado por jugadores del país, salvo en el caso del Europeo, en esta ocasión el Liverpool.
Además, Blatter se refirió a la situación que atraviesa el fútbol argentino y la decisión de la AFA la semana pasada de que los partidos se disputaran sin aficionados visitantes y que podrían revocar ellos mismos. El mandatario consideró que "el fútbol es imagen de la sociedad" y lamentó que su segundo en la FIFA y presidente de la federación argentina, Julio Grondona, esté pasando por este lance.
"HABLAREMOS CON EL G-14 CUANDO RETIREN LAS DEMANDAS"
En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta la buena relación que le une al Real Madrid, Ramón Calderón y Joseph Blatter fueron cuestionados por la presencia del club blanco en el G-14, grupo opositor a la FIFA formado por los principales clubes europeos, dando una versión diferente de la situación.
"El Real Madrid no participa ahora en la ejecutiva, pero en todo caso yo soy partidario de la vía del diálogo y no del enfrentamiento, la misma que he utilizado en toda mi vida. Hay que buscar las soluciones con amistad, concordia y unión", expresó Calderón.
Sin embargo, Blatter no parece por el momento muy dispuesto al diálogo: "En la familia del fútbol han denunciado al padre de la familia, así que antes de buscar soluciones deberían retirar las demandas que han presentado, entonces hablaremos".
ABOGA POR LA NECESIDAD DE QUE "ASISTENTES QUE SEAN ESPECIALISTAS"
En otro orden de cosas, al ser cuestionado por el uso de la tecnología en el fútbol, recordó que el único avance que se ha acordado utilizar es el de la línea de gol. "Se han realizado algunas experiencias, pero no fueron concluyentes, así que seguiremos trabajando primero en competiciones juveniles y quizá en el Mundial de Clubes de 2007", explicó.
De todas formas, abogó por la "mejor formación de los árbitros asistentes", considerando necesario crear "especialistas" que no sean colegiados. "El fútbol profesional necesita árbitros profesionales", sentenció.
Finalmente, tanto Blatter como Ramón Calderón fueron cuestionados por el partido de esta tarde ante el Olympique de Lyon, el primero del presidente de la FIFA como 'socio de honor'. "Son dos equipos con grandes actores y dos entrenadores con estilos de fútbol distintos. El 'capellisto', con sólida y firme defensa y rápido contraataque, y el juego al ataque de Houllier", dijo.
Sin embargo, no se atrevió a apostar por el club blanco. "Si quieren mi deseo como nuevo socio del Real es que va a ganar... uno de los dos", dijo con una sonrisa.
Por su parte, Calderón confió en que será un partido "emocionante y vibrante", al tiempo que, por otra parte, destacó que el nuevo contrato firmado de televisión deja a la entidad en una "posición de solidez y en una situación boyante para los próximos años".