Cardenal: "Hoy es un día histórico para todo el fútbol español"

Publicado 30/04/2015 21:44:41CET
Miguel Cardenal
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, mostró su satisfacción tras la aprobación este jueves, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto Ley que regulará los Derechos de televisión en el futuro, y la calificó como "una medida histórica y necesaria".

"El plan de reformas que comenzó con la implantación del control económico financiero culmina hoy. El fútbol español ha acometido una transformación extraordinaria y puede encarar el futuro con optimismo. El campeonato será competitivo y no alejará del nivel de las grandes Ligas europeas", apuntó Cardenal.

"Es una regulación que debe permitir respirar a nuestro fútbol y entrar en una dinámica nueva, adaptándose a los nuevos tiempos. Era urgente convivir ya con este nuevo Decreto. Lo pedían desesperadamente los clubes, que por fin hoy están tranquilos y a los que agradezco todo el apoyo que me han brindado en las últimas horas", explicó Cardenal.

Además, el también Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) recordó la importancia del Decreto para el fútbol más humilde. "Es una jornada grande para los futbolistas, los profesionales, y los aficionados. Los futbolistas de élite verán como sus empresas cuentan con recursos económicos para pagar sus salarios y ponerse al día. Son los grandes beneficiados. Especialmente los clubes y jugadores que militan en clubes medianos y pequeños", añadió.

"Y por supuesto el fútbol modesto, que de no recibir nada por estos derechos pasará a ingresar según nuestros cálculos 300 millones de euros en los próximos diez años", dijo Cardenal, que celebró la aprobación del Decreto como una medida para generar una Liga "más competitiva" sin que pierda valor en relación a sus homólogas europeas.

Cardenal sabe que --de seguir así-- se hubiera corrido el peligro de ver a la Liga española "convertida en un torneo de perfil muy bajo y de segundo nivel". "Sólo basta echar un vistazo a la Premier League y ver el año pasado como el último clasificado cobraba más que el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo", añadió el Secretario de Estado.

Este nuevo Decreto permitirá a casi 4.000 deportistas verán cómo un 1 por ciento de los ingresos por televisión irán destinados a conceder el derecho a la Seguridad Social. "De esa aportación se beneficiarán además el fútbol femenino, que no dispone de todos los recursos que merece, y el fútbol modesto, el de Segunda B, que van a disponer ya de sus cuotas garantizadas", dijo Cardenal.

ESPAÑA CRECE EN 'DEPORTE'.

Por último, el Presidente del CSD recordó que el deporte de asociación goza de una excelente salud tras conocerse el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El número de clubes deportivos en España asciende a 64.755, una cifra que supone un ascenso del 3,8 por ciento.

Ese documento también refleja un incremento "considerable" en el empleo vinculado al sector y en el número de empresas vinculadas al deporte, que ha sido un año más parte de la locomotora del turismo en España. Más de 9,4 millones de extranjeros entraron en España con un gasto asociado a 10.231,1 millones de euros para asistir o participar en alguna actividad deportiva.