MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEF) desmintió esta tarde en una nota pública estar involucrada en la detención de Manolo Sáiz, director deportivo del Liberty-Seguros, y Eufemiano Fuentes, médico de distintos equipos españoles, entre otros, en el marco de una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid por su presunta relación con unas prácticas de dopaje en el ciclismo.
Según la nota, la RFEF desmiente "total y absolutamente" haber realizado denuncia alguna contra cualquiera de los detenidos por la Guardia Civil y asegura además que no guarda relación con "ninguna otra operación que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
La Federación explica además que han sido los propios medios de comunicación los que le ha informado de lo sucedido y que ningún organismo oficial se ha puesto en contacto con ellos para solicitarle cualquier tipo de información.
La Guardia Civil detuvo esta tarde al menos a cinco personas por su presunta relación con unas prácticas de dopaje en el ciclismo, y entre las que estarían involucradas además de Manolo Sáiz y Eufemiano Fuentes, el responsable de un laboratorio de análisis clínica de Madrid, José Luis Merino, Alberto León, un corredor profesional de 'mountain-bike' y José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana.
La práctica contra la que se sigue la operación es conocida como "autotransfusión", por la que se extrae sangre a los ciclistas durante la época de entrenamiento en alta montaña --cuando los níveles de oxígeno en la sangre son muy altos-- y se les vuelve a inyectar en plena competición oficial.
Los agentes han practicado al menos cuatro registros en Madrid, incluido el laboratorio en el que trabaja Merino, donde se han incautado distintas sustancias dopantes. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid.