La Conmebol afirma que la sanción a Platini es "desproporcionada y extemporánea"

Actualizado 10/10/2015 17:42:35 CET

ASUNCIÓN, 10 Oct. (Reuters/EP) -

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) criticó por "desproporcionada y extemporánea" la decisión de la FIFA de suspender por 90 días al candidato para la presidencia Michel Platini, actual presidente de la UEFA, mientras es investigado por un comité interno.

Platini, quien preside la entidad que rige el fútbol europeo, fue suspendido el jueves junto al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, por el Comité de Ética, en espera de una investigación completa. Ambos niegan las acusaciones.

La Conmebol dijo en un comunicado publicado en redes sociales que no comparte la decisión. "El señor Platini no ha sido hallado culpable de ninguna acusación por lo que su suspensión provisional pone en riesgo la integridad del proceso electoral a la presidencia de FIFA, del cual participa como candidato", sostuvo.

"Por ese motivo, a juicio de la CSF, la suspensión es desproporcionada y extemporánea. La CSF insta a la reconsideración de la suspensión (...) y a que éste le sea permitido, sin menoscabar sus derechos como postulante, continuar su candidatura", agregó.

Las sanciones se impusieron menos de dos semanas después de que la oficina del fiscal general suizo abrió una investigación sobre Blatter, centrada en un pago de 1,8 millones de euros de la FIFA a Platini en el 2011.

Las esperanzas de Platini de ganar la presidencia de la FIFA en una elección prevista para el 26 de febrero dependerán de si puede revocar la sanción mediante un recurso de apelación. Los candidatos deben presentar sus ofertas cuatro meses antes de la elección.

Dos fuentes con conocimiento de las discusiones dijeron a Reuters el viernes bajo condición de anonimato que la FIFA estaba considerando retrasar la elección de su próximo presidente.