Actualizado 05/10/2018 13:56 CET

El Consejo de Europa y la FIFA firman un acuerdo de cooperación en derechos humanos, integridad y seguridad

FIFA Zúrich sede recurso edificio
REUTERS / ARND WIEGMANN - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, han firmado este viernes en el Palacio de Europa en Estrasburgo (Francia) un memorando de acuerdo para reforzar la cooperación entre ambas instituciones en temas de integridad, seguridad en los partidos o derechos humanos, entre otros.

Así, según indicó FIFA, el acuerdo se centra en cuatro áreas de cooperación principales: derechos humanos, integridad y gobernanza del deporte; seguridad en los partidos de fútbol; diálogo y cooperación en grandes eventos deportivos; y cooperación institucional, mediante encuentros destinados al intercambio de opiniones y buenas prácticas, así como a desarrollar iniciativas conjuntas y a coordinar actividades operativas.

Tras la firma, Jagland recalcó que el deporte desempeña "un papel fundamental" en la sociedad, ya que "conecta a las personas, favorece la inclusión y mejora el tejido social, y con ello promueve los valores centrales del Consejo de Europa".

"Abogamos por el juego limpio y el respeto para que el deporte sea seguro, ético y accesible a todo el mundo, a fin de contribuir a la construcción de sociedades inclusivas y democráticas, que respeten los derechos humanos, la democracia y la legalidad vigente. Esto incluye abordar la preocupación, cada vez mayor, de proteger a los niños de los abusos sexuales en deporte. En este sentido, la experiencia del Consejo de Europa será muy valiosa", añadió el dirigente noruego.

Por su parte, Infantino afirmó que el acuerdo sirve para "institucionalizar" una colaboración ya existente, haciéndola "más concreta y mensurable". "Puesto que compartimos valores y objetivos, como la transparencia, la integridad, la seguridad en el deporte, y el respeto por los derechos humanos y los derechos de la infancia, esta es una relación natural. Al acordar la colaboración de las dos entidades e incrementar el poder del fútbol para cambiar las vidas de las personas, nuestro deporte sale claramente favorecido", manifestó.

Con ello, ambas organizaciones harán frente al problema de las agresiones sexuales a niños en el fútbol, utilizando los estándares del Consejo de Europa (Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual, conocido como el 'Convenio de Lanzarote'). El Consejo de Europa también es miembro del Grupo de Trabajo de la FIFA para la Protección de los Niños.

Además, reforzarán la lucha contra el amaño de partidos y colaborarán en los preparativos del Mundial de Catar 2022 en materia de seguridad y servicios en los partidos. La colaboración se materializará en un plan de cooperación vinculado al memorando de acuerdo (2018-2019).

Para leer más