Deportivo y Español se juegan el pase a la final de la Copa del Rey

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:06


BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El RC Deportivo de La Coruña y el RCD Espanyol se disputan hoy(21:00 horas) en Riazor, donde los locales deben buscar la remontada de un 2-1 del partido de ida, el pase a la final de la Copa del Rey, en la que ya espera el Real Zaragoza, en un partido que, además, prácticamente pone en juego todas las ilusiones de la temporada para ambos equipos.

Alcanzar la final de la Copa, que se jugará el 12 de abril en el Santiago Bernabéu, puede salvar el año de Deportivo o Espanyol, dos equipos que arrancaban el curso con mayores objetivos que se han ido alejando, tanto en un caso como en otro, por su irregularidad a lo largo de la temporada, lo que añade aún más incertidumbre a la cita.

El Depor marcha noveno en la Liga, a nueve puntos de la zona de Liga de Campeones, y está fallando mucho en Riazor, donde viene de perder ante la Real Sociedad (0-1), mientras que el Espanyol, ahora duodécimo, lucha por no caer a los puestos de descenso, de los que está a cuatro puntos después de vencer al Celta de Vigo (2-0).

Para el equipo coruñés, la Copa es una oportunidad para poder festejar su centenario a lo grande. Hasta ahora, ha disputado dos finales y las ha ganado las dos (ante el Real Madrid en 2002 en la final del 'centenariazo' y ante el Valencia en 1995 en la final que fue suspendida por la lluvia, ambas en el Santiago Bernabéu).

El Espanyol, por su parte, ha jugado ocho finales de Copa en su historia y conquistado tres veces el título. La última vez fue en 2000, ante el Atlético de Madrid en Valencia. Su anterior final se remonta a 1957, cuando perdió con el FC Barcelona, y sus dos otras Copas las ganó en 1929 y 1940, ambas ante el Real Madrid.

Ahora, los 'periquitos' parten con el 2-1 a su favor del partido de ida --tantos de Luis García y del ex deportivista Pandiani, que ahora se reencontrará con Riazor-- y esperan prolongar la mala racha del Deportivo en su campo, donde, además, ya ganaron en su visita de esta temporada en la Liga (1-2), en la última jornada de 2005.

Aunque nadie toma como referencia aquel encuentro, en el que el Espanyol se impuso pese a jugar la segunda parte con 10 jugadores, ya que se trata de una semifinal de Copa y porque, además, no hay que olvidar el pésimo año del Deportivo en Riazor, donde suma cuatro triunfos, cuatro empates y seis derrotas en la Liga.

El equipo de Joaquín Caparrós ha igualado los peores registros del club en la Liga como local desde la campaña 1969/70 y no gana en Riazor en Liga desde hace tres meses, por 1-0 al Cádiz. Sin embargo, venció al Osasuna (3-0) y al Valencia (1-0) en la Copa y cierto es también que el Espanyol lleva también malos números en sus salidas.

En esta ocasión, el conjunto que dirige Miguel Angel Lotina llega con la ventaja del partido de ida, lo que obliga al Deportivo a tener que marcar, aunque un 1-0 bastaría al cuadro gallego, como advierte el entrenador españolista. En todo caso, técnico y jugadores del Espanyol han dejado claro que no pueden salir en busca del empate.

Lotina ha desplazado a Galicia a todos los jugadores del primer equipo, incluidos los lesionados David García y Moisés Hurtado y el sancionado Armando Sá, y dos jóvenes del filial, Miki Martínez y Sergio Sánchez. Caparrós, por su parte, decidió concentrar a todo el equipo excepto los lesionados Gallardo, Andrade, Taborda y Valerón.

Además, también cuenta con los canteranos Xisco, Iván Carril y Iago. El entrenador deportivista, que por primera vez concentra a su plantilla esta temporada, no ha dado pistas sobre la alineación que presentará y, además, facilitará la convocatoria el mismo día del partido tras realizar un último entrenamiento en Riazor.

Seguramente, habrá varios cambios en el equipo titular del Deportivo, como la vuelta de Coloccini al eje de la defensa y la de Duscher, que estaba sancionado ante la Real, al centro del campo. Víctor Sánchez e Iván Carril aspiran a ocupar la plaza de Gallardo y en ataque, todo indica que estará Tristán junto a Arizmendi.

TITULARIDAD PARA KAMENI

Por el Espanyol, que estará arropado por unos 400 hinchas en las gradas, la principal novedad será seguramente la titularidad del portero Carlos Kameni, suplente habitual de Gorka Iraizoz tras su regreso de la Copa de Africa y que no juega desde el 0-3 encajado ante el Schalke 04 en el partido del adiós a la Copa de la UEFA.

Lotina ha avanzado que habrá pocos cambios respecto al equipo que ganó al Celta. Uno de ellos será obligado por la baja por sanción de Sá, cuya plaza podría ser cubierta por el francés Domi. El Espanyol volverá a formar con tres centrales y su ataque pasará por De la Peña como organizador y por Luis García y Tamudo como delanteros.

Pandiani, en principio, empezará en el banco la noche de su vuelta al que fue su estadio durante cuatro temporadas y que dejó hace año y medio, cuando se destapó con críticas a sus compañeros, lo que alimenta el morbo por su reencuentro con Diego Tristán. En todo caso, ha anunciado que, como en Montjuïc, si marca no celebrará el gol.

La cita también puede ser especial para el defensa españolista Alberto Lopo, cuyo próximo destino puede ser el Deportivo y que podría tener un acuerdo con el club gallego para los próximos cinco años. Las negociaciones del central con el Espanyol están estancadas y en el club catalán ya lo dan por perdido para el próximo curso.