Un equipo de fútbol mixto de Mataró en riesgo de exclusión, becado por el CSD y ColaCao

Publicado 01/10/2019 10:50:03CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La joven Ariadna Soria, de 16 años, y su equipo de fútbol mixto de la Asociación Espai Joäo Martí de la localidad barcelonesa de Mataró han ecibido una de las becas 'Vamos', una iniciativa de ColaCao y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes.

Ariadna Soria ha pedido material y equipación para que los pequeños, en riesgo de exclusión social, puedan seguir entrenándose y alcanzar su sueño de convertirse en jugadores profesionales. El candidato a ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Saúl Craviotto, hizo entrega de la beca durante la jornada de puertas abiertas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.

La asociación Joäo Martí ha adquirido un papel fundamental en Rocafonda, un barrio humilde a las afueras de Mataró donde una gran parte de la población es inmigrante, ya que promueve la igualdad de oportunidades para todos los niños. A través del deporte, la asociación enseña a los niños valores como la empatía, el respeto o la tolerancia para ayudarles a superar barreras culturales, sociales y económicas.

Ariadna entró en contacto con el Espai Joäo hace unos años, cuando pasaba por un mal momento personal. Desde pequeña, su sueño era jugar a fútbol y la asociación que le dio la oportunidad de hacerlo por primera vez en un equipo de fútbol mixto. Pero el sueño le duró poco: llegó el momento en el que debía federarse para seguir jugando y por falta de recursos económicos hubo de abandonar.

Fue entonces cuando el Espai Joäo Martí le ofreció formarse como ayudante de entrenadora de otros niños y niñas. Ahora la joven lo tiene claro: quiere ayudarles a alcanzar el sueño que ella no ha podido cumplir. Por eso, este curso Ariadna se ha convertido en entrenadora de un grupo mixto con la misma situación y el mismo sueño que tenía ella hace unos años.

Además, con la ayuda de la beca, Ariadna podrá avanzar en su proyecto de crear el primer equipo 100% femenino de Joäo Martí, convirtiéndose así en un referente para todas las niñas que quieren progresar en un deporte típicamente masculino.

"Para mí el fútbol es una vía de escape, un momento para relajarme. Cuando tengo un mal día, el fútbol es lo único que me ayuda. Le debo mucho a este deporte y también a la asociación. Esta beca nos ayudará a que muchos más niños y niñas puedan tener acceso a practicar deporte y a que podamos seguir enseñándoles los valores esenciales para su futuro", explicó Ariadna.

"Ariadna nos enseña una lección de empatía, dedicación y amor por lo que uno hace. La capacidad de pensar en el otro y ponerse en su lugar es algo básico en cualquier deporte. Estoy seguro de que Ariadna será una gran entrenadora y guía para estos pequeños porque ya ha demostrado cuáles son los valores que la mueven", comentó Saúl Craviotto.

Con la entrega de esta beca, el Espai Joäo Martí recibirá material deportivo y nuevas equipaciones para que todos los niños y niñas puedan seguir haciendo lo que más les gusta junto con sus compañeros.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el deporte, María José Rienda, ha señalado que "estos proyectos son muy importantes porque son una de nuestras herramientas para impulsar el deporte transformando la sociedad al mismo tiempo". "Dan visibilidad al deporte base, fomentan la práctica deportiva en nuestra sociedad y ayudan a que esos hábitos deportivos empiecen desde niños y continúen toda nuestra vida", añadió Rienda.

El programa de Becas Vamos, incluido en el proyecto ADB2020 del Consejo Superior de Deportes, se creó para promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva. En total, se destinan un total de 300.000 euros para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad.

Contador

Para leer más