Publicado 28/03/2022 19:57

España busca contundencia ante la 'roca' islandesa

Ferran Torres celebra su gol en el amistoso España-Albania
Ferran Torres celebra su gol en el amistoso España-Albania - Xavi Bonilla / AFP7 / Europa Press

España busca contundencia ante la 'roca' islandesa

La selección vuelve a Riazor 13 años después para intentar ofrecer su mejor imagen ante Islandia

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol jugará este martes (20.45 horas/La1) en el Estadio de Riazor, en A Coruña, el segundo de sus amistosos de este parón internacional que le enfrentará a un rival rocoso y físico como Islandia, donde espera añadir a sus buenos tramos del sábado una mayor 'pegada' que le haga sufrir menos.

Los de Luis Enrique llegan a este partido con un buen sabor de boca a pesar del discreto y trabajado triunfo ante Albania (2-1) en el regreso a Barcelona después de 18 años, sobre todo por la cálida acogida del público que convirtió las gradas del feudo del RCD Espanyol en una fiesta, con final feliz gracias al gol final de Dani Olmo que dio el triunfo.

Ahora, en lo que será el último amistoso antes del Mundial de Catar y que todo lo que jugará la 'Roja' hasta esta cita será de la Liga de Naciones, España intentará también brillar algo más en una ciudad en la que no juega desde hace 13 años, cuando sí se exhibió con una gran goleada por 5-0 ante Bélgica en partido de clasificación para Sudáfrica 2010.

El combinado nacional se encontró con muchas dificultades ante Albania y tampoco le espera un partido relativamente cómodo ante una Islandia, un rival que al igual que los de Edoardo Reja ha ido creciendo en competitividad en estos últimos años y frente al que el seleccionador podría optar por mover su once.

La gran sorpresa el sábado fue la titularidad de David Raya, quien debutó en su primera convocatoria con el combinado nacional, pero que parece que podría dejar ahora su sitio al teórico titular, Unai Simón, ya que Robert Sánchez tuvo que dejar la concentración por "motivos personales" y fue sustituido por Arnau Tenas, guardameta del filial del FC Barcelona y que estaba concentrado con la Sub-21.

Además del guardameta del Athletic Club, los únicos que no tuvieron minutos en el RCDE Stadium fueron Aymeric Laporte, Hugo Guillamón, Koke Resurrección y Marcos Llorente, y los cuatro podrían ser novedades en el once, sobre todo el central del Manchester City, que podría formar pareja con el valencianista o con Eric García, con Jordi Alba y Azpilicueta como posibles laterales, y el capitán del Atlético de Madrid.

Este podría entrar en el competido centro del campo donde Luis Enrique apostó ante Albania por la juventud y descaro de Pedri y Gavi como acompañantes de Rodri, el único '5' que ha traído y que podría repetir salvo improvisación o probatura del asturiano con Marcos Llorente, el único de los convocados que se acerca más a esa posición y con opciones también para jugar en el lateral.

Arriba, Luis Enrique también podría hacer algún tipo de probatura ya que cuenta también sólo con un nueve claro como Álvaro Morata. El de la Juventus fue titular junto a un Ferran Torres que sigue con su idilio con el gol en el combinado nacional y Pablo Sarabia, pero parece casi seguro que Dani Olmo recuperará la titularidad en este 'tridente' al que también aspira Yéremi Pino.

ISLANDIA, LEJOS DE SU MEJOR MOMENTO

España sabe que tendrá un partido muy similar al de Albania, con una Islandia mucho más poderosa seguramente en el aspecto físico y que intentará refugiarse cerca de su área para entorpecer el juego de la triple campeona de Europa a la que siempre le ha costado este rival y a la que no se mide desde 2007 con el sufrido empate a uno en Reykjavik en partido de clasificación para la Eurocopa de 2008.

Así, aunque el balance histórico entre ambas selecciones es plenamente favorable al conjunto español, que ha ganado seis de los nueve partidos disputados, con dos empates y sólo una derrota, en 1991 y que fue clave para dejar a España sin EURO en 1992, la 'Roja' nunca pudo vencer al conjunto nórdico por más de un gol de ventaja.

Islandia, número 60 del ranking mundial de la FIFA, ha mejorado en los últimos años y saltó a la palestra mundial en la Eurocopa de 2016 llegando hasta cuartos de final. Sin embargo, no parece estar en su mejor momento después de una discreta fase de clasificación para Catar donde finalizó penúltima de su grupo y no ha sido capaz de ganar en sus últimos cinco partidos, con dos empates, entre ellos el del pasado sábado en Murcia ante Finlandia, y tres derrotas.

En sus filas está Andri Gudjohnsen, hijo de Eidur Gudjohnsen, exjugador del FC Barcelona y el máximo goleador histórico de la selección. El joven delantero evoluciona cantera del Real Madrid entrenado por Raúl González Blanco.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Pau Torres, Laporte, Jordi Alba; Soler, Rodri, Koke; Ferran Torres, Morata y Olmo.

ISLANDIA: Runarsson; Sampsted, Bjarnason, Gretarsson, Magnusson, Helgasson, Bjarnason, Thordarson; Sigurdsson, Thorsteinsson y Bödvarsson.

--ÁRBITRO: Horatiu Fesnic (RUM).

--ESTADIO: Estadio de Riazor.

--HORA: 20.45/La1.