España inicia su andadura en la Eurocopa con idéntico bloque, pero espíritu renovado

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 2:01


BADAJOZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el mismo seleccionador e idéntico bloque de jugadores que en el Mundial de Alemania, la selección española de fútbol inicia hoy (22:00 horas) en el Nuevo Vivero de Badajoz ante la débil y desconocida Liechtenstein su andadura en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008, que se celebrará en Austria y Suiza.

Aragonés, que recibió el respaldo de la Federación, pese al nuevo fiasco nacional en una gran cita, sigue confiado en tomarse la revancha en la Eurocopa y cumplir el habitual ciclo de dos grandes citas para cada seleccionador, que desgraciadamente suele acabar en decepción.

Una vez más España no pasó de cuartos, aunque ésta vez fue peor, ya que las grandes esperanzas creadas con una magnífica primera fase se fueron al traste a las primeras de cambio ante Francia, y la 'roja' ni siquiera pudo alcanzar la barrera maldita ni meterse en los ocho mejores del Mundo. Los antecedentes en la Eurocopa, entonces con Iñaki Sáez, no fueron tampoco halagüeños, ya que no se pasó ni del primer grupo, aunque sirva como excusa que Grecia y Portugal fuera después finalistas en 2004.

Con una afición de nuevo desencantada con el equipo nacional, el objetivo pasa por hacer volver a renacer la ilusión, aunque el inicio del cometido no pudo empezar peor, con un triste empate sin goles ante Islandia el pasado 15 de agosto.

Aragonés reiteró el pasado viernes su "confianza" en los mismos porque durante la pretemporada no había podido "ver otras cosas", por lo que la lista era la misma que la de hace unas semanas, con sólo una diferencia con respecto a la del Mundial, la entrada de Borja Oubiña por Marcos Senna. El brasileño, renqueante de unas molestias físicas dejó su puesto al gallego, que ni siquiera jugó un minuto en Islandia y tendrá una nueva oportunidad de debutar, mientras que Cañizares ya dijo su adiós al equipo nacional.

A partir de ahora Aragonés empezará "a ver gente y a hacer otro tipo de trabajo", y se esperan novedades para la próxima convocatoria de octubre según evolucionen los jugadores en el inicio liguero. Con respecto a la última sí vuelven Puyol y Xavi, convocados, pero que se perdieron el duelo por sus polémicas lesiones.

España deberá, además, volver a mostrar su mejor cara y no la vista en Reykjavik, donde de nuevo evidenció una apatía que se hizo habitual en las anteriores fases de clasificación y una sequía goleadora que ya le complicó la vida hace un año.

Para ello, seguirá apostando por la tripleta atacante que forman Villa, Torres y Raúl, que jugaría algo más retrasado para ayudar a la circulación del balón al centro del campo, en el que estarían Cesc y Xabi Alonso, además de Albelda, en lugar de Xavi, en labores de contención con un defensa con Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Pablo y Pernía.

LA CENICIENTA DEL GRUPO

Ante rivales como Liechtenstein, la cenicienta del grupo, los de Aragonés deben ganar fácil, ya que otros adversarios como Dinamarca o Suecia tratarán de ponerle las cosas complicadas para conseguir una de las dos plazas que dan acceso a la Eurocopa.

El partido para los de Martin Andermatt será una pelea para encajar en mejor número posible de goles y seguir madurando en su experiencia en grandes citas.

La clasificación es quimérica y el hecho de sumar algún punto sería ya un gran logro para una de las selecciones más discretas de Europa y que ocupa el puesto 124 en el ranking mundial de la FIFA.