VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española de Luis Aragonés afronta hoy su primera prueba con vistas al Mundial de Alemania 2006, con el frío, el mal estado del césped por las heladas y la fortaleza y la contundencia del juego de la selección de Costa de Marfil como principales rivales.
Tras ser una de las últimas en clasificarse para la gran cita, en la repesca ante Eslovaquia, y aunque será una de las que más tarde debute en la cita mundialista, el 14 de junio ante Ucrania, la 'roja' no quiere quedarse a la cola de la preparación y para mañana afronta un amistoso ante un rival de entidad, que llega de ser finalista en la Copa de Africa.
Aragonés ha apostado en esta nueva lista por dos grandes novedades, Marcos Senna y Cesc Fábregas, que tendrán una gran oportunidad para ganarse la confianza del 'Sabio de Hortaleza' y hacerse hueco en la lista definitiva de 23. De la convocatoria inicial de 22 se cayeron Baraja y Guti, otros dos de los jugadores que deben aún confirmar su puesto, pero todavía ni están todos los que son ni son todos los que están.
En el grupo habría que hacerle un hueco a Raúl, indiscutible una vez recuperado, y al azulgrana Xavi, en cuya recuperación se confía.
Mientras llega, Aragonés cree que Cesc sería su sustituto natural y por eso es probable que mañana sea titular tras dar el gran paso desde la sub-21. El catalán ha ido quemando etapas de forma prematura, pero su madurez se antoja asombrosa y, tras su fichaje por el Arsenal, ganarse el respeto de Arsene Wenger y brillar en el Bernabéu, parece destinado a convertirse en el mediocentro titular de España, con permiso de Xavi Hernández.
El partido de hoy servirá al seleccionador también para probar a Sergio Ramos en el lateral derecho, ya que, aunque en el Madrid se haya afianzado de central, con la 'roja' ese puesto tiene dos fijos, Pablo y Puyol, mientras que Antonio López ha visto como la mejoría de los rojiblancos y el bache de Asier del Horno en el Chelsea, que se está jugando el puesto para Alemania, le han beneficiado.
Fernando Torres, a trompicones, se ha convertido en el '9' de España, mientras que su compañero debería ser Raúl, pero mañana parece que será David Villa, 'pichichi' español y, salvo sorpresa, uno de los fijos para Alemania tras su gran campaña en el Valencia.
Algunos de los habituales 'pasillos de seguridad' están cambiando y mañana será la única prueba antes del final de la Liga y de la lista definitiva, por lo que muchos deben dar el máximo, aunque a las puertas esté el derbi, un gran duelo de fin de semana o la 'Champions', como los propios jugadores se han empeñado den recalcar.
DROGBA Y LOS ELEFANTES, GRAN PIEDRA DE TOQUE.
Enfrente una selección liderada por Didier Drogba que servirá de gran piedra de toque, ya que a la fortaleza y contundencia africana aúna la calidad de muchos de sus jugadores, muy habituados al fútbol europeo, y quizá por ello al intenso frío que se vivirá mañana en un escenario extrañamente elegido.
Los de Henri Michel llegan al choque como subcampeones de la Copa Africana de Naciones en Egipto tras caer en los penaltis ante los anfitriones y su estilo podría asemejarse al de Túnez, aunque por calidad, categoría y solvencia los 'Elefantes' se presentan superiores.
Además, de Drogba, destacan los defensas del Arsenal Touré, sobre todo, y Eboue, para muchos desconocido hasta su visita al Bernabéu, o el centrocampista Didier Zokora, del St. Etienne, sobre el que cae el peso del equipo, además de hombres como Kanga Akale o Arouna Kone.
Michel ha decidido introducir cinco novedades en su convocatoria respecto al grupo que disputó la CAN, destacando el delantero del Lille francés Abdoul Kader. Junto a ellos aparecen el portero Stephan Loboué, el defensa Sydou Badjan Kanté, el delantero Kandia Traoré y el centrocampista Christian Manfredini, una de las grandes sorpresas y viejo conocido de la afición española que, a sus 30 años, ha visto como se le ha abierto una rendija en sus aspiraciones mundialistas.