El Espanyol se desploma en su despedida de Europa

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 1:12

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El RCD Espanyol se vio incapaz de remontar en Montjuïc el 2-1 encajado en Alemania ante el Schalke 04 y se desplomó en el segundo tiempo tras recibir el primer gol, en un gran cabezazo del internacional alemán Kuranyi, para luego recibir dos tantos más (Sand y Lincoln) y certificar un triste adiós a la Copa de la UEFA.

El equipo de Lotina, que había rozado un mejor resultado en la ida, afrontaba el reto de darle la vuelta a la eliminatoria ante un rival llegado de la Liga de Campeones, vigente subcampeón de la Bundesliga, pero no logró crearle peligro por su falta de mordiente en ataque y se hundió tras el 0-1 que le obligaba a marcar dos goles para ir a la prórroga.

De inicio, ya lo estaba a tomar la iniciativa del juego y buscar el área rival. Y lo hizo, bajo la dirección de De la Peña, que incluso tenía que retrasarse hasta la línea defensiva para darle salida al balón, pero le costó encontrar huecos entre la defensa del Schalke, pese a que tampoco se mostraba infranqueable.

Los pases del cántabro en ocasiones trazaron líneas para abrir espacios, aunque los ataques no llegaron a transformarse en muchas oportunidades claras de gol en el primer tiempo. Tampoco hubo apenas hubo juego por las bandas en un Espanyol jugaba sabiendo que tampoco podía volverse loco en busca del gol.

Lotina apostó de nuevo por una defensa con tres centrales ante un rival que, como esperaban los españolistas, repitió el planteamiento del partido disputado en Alemania, donde el Espanyol se adelantó en el primer tiempo y acabó cediendo en el segundo. En Montjuïc, se llegó al descanso con 0-0 sin mucho trabajo para los porteros.

La mejor y única ocasión del Espanyol en la primera parte --y prácticamente en todo el partido-- llegó por el carril derecho, en una jugada entre Pandiani y Sá que acabó en un remate alto de Domi. El Schalke 04, por su parte, cumplía con su partido para seguir adelante, sin muchas ambiciones en ataque a la espera de algún contragolpe.

Al conjunto alemán no se le vio en la primera parte por el área de Kameni, aunque llevó peligro cuando lo hizo en una acción del internacional germano Kuranyi justo antes de la oportunidad de Domi. En la segunda, el Espanyol empezó salió con más ganas de morder y reclamando el empujón de su hinchada para creer en la remontada.

CABEZAZO DE KURANYI Y ADIOS A TODA ESPERANZA.

Una nueva ocasión de Domi, esta vez en el rechace de un lanzamiento de falta de De la Peña, dio ánimos a los locales, aunque las esperanzas se esfumaron pronto. En el minuto 53, Kuranyi marcó un gran gol de cabeza, ajustado al palo, tras un pase del brasileño Rafinha, que acabó con las ilusiones del Espanyol en Europa.

Montjuïc pasó a ser una fiesta de los 3.000 hinchas alemanes presentes en las gradas y lo visto después del tanto no invitaba a otra cosa. El Espanyol quedaba obligado a marcar dos goles para ir a la prórroga y no ofrecía reacción. Al contrario, desapareció del centro del campo y el Schalke pudo llegar como quiso en ataque.

Kameni salvó, primero ante Lincoln y después ante Asamoah, pero a la tercera cayó el gol. Kuranyi cedió a Sand al borde del área y el danés dribló al meta camerunés con suma facilidad y marcó a puerta vacía. Era el minuto 70 y, tres después, llegó el 0-3, en un lanzamiento de falta del brasileño Sand que se coló por el lado de Kameni.

Con los aficionados españolistas enfilando ya la puerta de salida, el Espanyol, que con el 0-1 había tratado de encontrar una solución con la entrada de Juanfran y Jofre para buscar las bandas, bajó los brazos e incluso pudo recibir más goles en el final de su aventura en la UEFA, que le permitirá centrarse de una vez en la Liga.

La ilusión de los 'periquitos', situados con dos puntos sobre la zona de descenso, se mantiene, mientras, en la Copa del Rey, en la que deberá defender el 2-1 obtenido en su campo ante el Deportivo de La Coruña en su próxima visita a Riazor en la vuelta de las semifinales para poder alcanzar la final, en la que espera el Real Zaragoza.

EL BETIS EVIDENCIA SU PREOCUPANTE MOMENTO DE FORMA

El Betis certificó ayer su pase a octavos de final de la Copa de la UEFA, aunque a costa de un enorme sufrimiento, frente al AZ Alkmaar de Van Gaal, que igualó los dos goles de renta que tenían los albiverdes, a los que obligaron a una prórroga en la que finalmente, un tanto de Melli puso el 2-1 definitivo que le da a su equipo el pase a la siguiente fase, en la que se medirá al Steaua de Bucarest.

Aunque reservó a algunos de sus habituales titulares pensando en la cita liguera del domingo contra la Real, Serra Ferrer alineó de salida a Joaquín, con la clara idea de sentenciar a la contra. Pero desde el mismo primer minuto se vio lo mucho que iba a sufrir el Betis porque, nada más arrancar el choque el árbitro, a instancias de su asistente, señalaba, aunque con retraso, un penalti por manos de Juanito, que sin embargo Landzaat envió al larguero.

El AZ había salido en tromba, ayudado por las reducidas dimensiones de su campo, pero el Betis respondió casi a renglón seguido, con un tremendo obús que escupió a córner el portero del AZ, Timmer. Pero ahí desapareció la capacidad atacante sevillana, mientras que los neerlandeses tenían en su máximo anotador, Arveladze, un peligro constante.

Y el punta del AZ avisó primero con un cabezazo que rozó el poste y treinta segundos después, a pase de Kenneth Pérez, marcó el 1-0 (min. 25), tras uno de los errores defensivos que tan usuales son en el Betis de esta temporada.

El 'festival' de la zaga albiverde no acabó ahí, porque diez minutos después, con Robert también en tareas defensivas, llegaba el 2-0, al 'empalar' limpiamente de volea Jaliens una falta. Así, con más de medio partido por delante, el AZ había igualado la eliminatoria, ante un rival que, un partido más, arriba no existía y que atrás era un verdadero flan.

En la segunda mitad, el Betis salió con mejores intenciones. Pero las malas noticias continuaron, porque Oscar López se lesionaba y Luis Fernández, uno de los reservados para el domingo, tenía que entrar en liza. El principal problema era la ausencia de presión sobre el adversario que hacía el Betis, y eso lo aprovechaba el AZ para manejar el partido a su interés.

Aún así Capi se fabricó la mejor ocasión del partido para los verdiblancos, con un tiro al poste que Robert no supo remachar a gol. Visto lo visto, el AZ se lanzó en busca del tanto que rematara el duelo, algo que Contreras salvó en un mano a mano con el marroquí Sektioui. Entonces apareció, por fin, Joaquín, con una de sus típicas cabalgadas aunque Capi fue quien erró esta vez el tiro a puerta que evitara la prórroga.

Porque se llegó precisamente a ese tan temido tiempo suplementario que desgastaba todavía más al Betis, para el trascendental partido liguero contra la Real Sociedad. Del mal el menos, en el cuarto minuto de la prórroga Melli se sacaba la espina de los dos tantos en propia meta que se hizo el sábado en Barcelona, y mandaba a la red una falta botada por Joaquín.

Era, esta vez sí, la sentencia aunque Contreras se vio forzado a un último paradón ante Kenneth Pérez. El balance final del partido deja una imagen preocupante para el Betis y un futuro inmediato lleno de interrogantes.

Contenido patrocinado