Estadios de fútbol: ¿negocio o necesidad?

Estadios de fútbol en España
EUROPA PRESS
Balaídos Camp Nou Bernabéu  Nuevos carmenes Coliseum Getafe Cornella Mestalla Pizjuan San Mames Peineta Rosaleda
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 16:59

MADRID, 11 Feb. (EDIZIONES) -

La anulación por parte del TSJM de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu es sólo el último capítulo de una serie de intentos de casi todo el fútbol español de renovar sus estadios o de construir unos nuevos. Pero con una crisis financiera todavía coleando muchos proyectos se han venido abajo por falta de capital.

Desde la candidatura de España al Mundial de Fútbol de 2018 se planearon infinidad de cambios en los hogares de los clubes de fútbol, sobre todo en los más modestos (muchos de ellos propiedad de los ayuntamientos), pero la elección de Rusia en perjuicio de España en la votación final relegó a un cajón dichos proyectos, aunque algunos sólo temporalmente.

A día de hoy hay clubes que han estrenado campo a pesar de la crisis financiera y la deuda del fútbol en España (más de 3.000 millones según el informe de José María Gay de Liébana del año pasado), otros que tienen sus estadios paralizados y algunos que ya han empezado las obras correspondientes.

Este es un repaso a cada uno de los estadios que hay en la actualidad en la primera división de fútbol que buscan una remodelación junto a una imagen más acorde con el nuevo milenio, pero que no siempre logran su objetivo.

REAL MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo que rubricó el Real Madrid el 15 de noviembre de 2012, en el que se aprobó la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación al estadio Santiago Bernabéu.

En este caso el problema del club blanco no es tanto económico como judicial. El Madrid ha visto paralizado su gran proyecto por las demandas de Ecologistas en Acción, y también por los herederos del conde Maudes, que exigen los derechos de reversión de unas parcelas expropiadas.

BARCELONA

Los socios del Barcelona aprobaron a través de un referéndum la propuesta de la directiva de remodelar el Camp Nou, el Mini estadi y el Palau blaugrana, es decir, el llamado 'Espai Barça'.

Las obras están previstas desde mayo de 2017 hasta febrero de 2021. Debido al presupuesto inicial (600 millones de euros), desde el club blaugrana se buscan nuevas fórmulas de financiación, como lograr un patrocinador del estadio.

Parte del nuevo proyecto para remodelar el Camp Nou implica ampliar la capacidad del estadio hasta albergar 105.000 localidades. Otra de las novedades (que buscan la mayoría de los nuevos recintos deportivos) sería cubrir por completo las gradas. Por ahora no parece que tengan problemas.

ATLÉTICO DE MADRID

Desde la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 el Atlético de Madrid ha fijado su futura residencia en el estadio de la Peineta, tras un acuerdo firmado en 2008. Este contaría con un aforo de 73.000 espectadores, 20.000 más que el Vicente Calderón.

En noviembre de 2014 se paralizaron las obras "momentáneamente" y Atlético de Madrid y FCC acordaron que el plazo de entrega sería para el final de la temporada 2016-2017, un año más tarde de lo previsto.

Una de las consecuencias de mudarse será el derribo del actual Vicente Calderón. En su lugar, Fomento de Construcción y Contratas (FCC) construirá 2.000 viviendas y soterrará la M-30 mientras que con la venta del terreno costearán la Peineta.

ATHLETIC DE BILBAO

En 2004 comenzó el proyecto del actual campo de fútbol del Athletic, que sufrió retrasos y rectificaciones debido a la crisis financiera. El nuevo San Mamés se estrenó a principios de la temporada 2013-2014, aunque sin estar acabado uno de sus fondos.

Con una capacidad para más de 53.000 espectadores, el estadio cuenta con una modernas instalaciones que le han valido la máxima calificación por parte de la UEFA, y sólo unos años de retraso y pequeñas variaciones del proyecto inicial gracias a sus cuentas saneadas.

VALENCIA

En 2007 comenzaron las obras para construir el nuevo estadio del Valencia C.F., pero la crisis financiera, y en especial la del ladrillo, cogieron al Valencia en medio de las obras y en 2009 tuvieron que detenerlas (y aún continúan paralizadas).

La deuda económica del club, más de 500 millones de euros y el presupuesto inicial de las obras, de 344 millones, llevaron al equipo a esta situación, que se agravó tras llegar a un acuerdo con Bankia y romperse el mismo por falta de liquidez del banco.

En la actualidad, el nuevo máximo accionista del Valencia, Peter Lim, ha prometido terminar las obras antes del centenario del equipo, en 2019.

ESPANYOL

El conjunto catalán inauguró su actual estadio Cornellá-El Prat en 2009 con un partido contra el Liverpool. Es completamente nuevo y posee la máxima distinción de la UEFA.

Tiene una capacidad para 40.500 espectadores, con todo el graderío completamente cubierto. El nombre actual del estadio es Power8 Stadium, por su patrocinador. El anuncio se hizo en junio pasado por 7 temporadas. Las obras tardaron seis años en terminarlo y tuvo un coste de 90 millones de euros.

REAL SOCIEDAD

El club donostiarra quiere remodelar su campo de fútbol y quitar la pista de atletismo del campo con unas obras presupuestadas en 45 millones de euros. Según el presidente del club, Jokin Aperribay, el estadio mantendría el 65% de su concepción actual y el resto sería todo nuevo, con una ampliación de hasta 45.000 espectadores.

El problema para la Real Sociedad lo tuvo cuando el abogado Javier Olaverri les demandó por considerar que la modificación urbanística es una maniobra teledirigida por el Consistorio para beneficiar a la Real y el TSJPV le dio la razón y paralizó las obras.

Pero sí se les permite remodelar el estadio, por lo que se espera que las obras empiecen a finales de 2016.

GETAFE

El estadio más vacío de primera división quiere aumentar su tamaño. Ese es el sueño por lo menos de su presidente, Ángel Gómez, que ya el año pasado declaró que "antes de irme quiero hacer un estadio más grande, de 32.000 espectadores, y llenarlo". Pero por ahora no ha logrado la financiación, aunque sigue luchando por ello.

SEVILLA

En Sevilla no tienen nada fijo en estos instantes, pero ya desde la época de José María del Nido el club de Nervión busca reformar su estadio, el Sánchez Pizjuán.

La dificultad de obtener financiación y la viabilidad de las obras hacen precavidos a los dirigentes del club, aunque no por otro no descartan

CELTA

El Celta es de los pocos clubes que este mismo año dará comienzo a unas obras en su estadio tras lograr un entendimiento con el Ayuntamiento de Vigo.

El objetivo es reformar las gradas de Preferencia y Tribuna para alcanzar hasta las 31.000 localidades en total, con un coste de 30 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 10 millones.

MÁLAGA

El Málaga ha renunciado a la compra del estadio la Rosaleda pero a cambio su busca ampliar el aforo, en la actualidad de 30.044 localidades, con un proyecto autosuficiente, según la Opinión de Málaga.

Para ello desde el club andaluz buscan negociar un nuevo convenio con las tres administraciones propietarias del estadio y financiar la ampliación con los ingresos que se obtengan de darle uso comercial a los bajos de la Rosaleda.

CÓRDOBA

El Córdoba, un equipo recién ascendido, ha remodelado su estadio para adaptarlo mejor a la primera división sin ayuda municipal (el estadio es del Ayuntamiento) y con un coste de un millón de euros.

Con ello ha aumentado su grada en 590 plazas y ha estrenado nuevos vestuarios, gimnasio, cuba de agua fría y caliente para tratamiento fisioterapeútico, sala de control antidopaje y de prensa.