Actualizado 10/08/2022 21:19

Fallece José Ángel Zalba, el presidente del Real Zaragoza que más tiempo ha estado al frente del club

José Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español.
José Ángel Zalba, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. - FASFE

  

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRES)

El presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, que ocupó la presidencia del club maño en dos mandatos, entre 1971 y 1978 y de 1988 a 1992, ha fallecido este miércoles, 10 de agosto.

"Lamentamos comunicar que nuestro presidente, José Ángel Zalba, ha fallecido", anunció FASFE con un mensaje en Twitter. Desde la federación destacaron que Zalba era "una persona inteligente y generosa" que decidió dedicar sus últimos años "a luchar por la democracia en el deporte que amaba junto a aficionados de base".

El estadio de La Romareda será el escenario este jueves, 11 de agosto, del homenaje del zaragocismo al dirigente que más tiempo ha permanecido al frente de la entidad. El antepalco del estadio servirá para acoger su capilla ardiente, entre las 11.00 y las 14.00 horas. El acceso se llevará a cabo por la puerta 3.

El club maño ha comunicado a través de su página web que han sido múltiples y unánimes los testimonios de condolencia y las muestras de afecto, respeto y cariño hacia Zalba, una figura reconocida e indispensable en la historia del Real Zaragoza.

Entre ellos, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que a través de su cuenta de Twitter ha expresado su sentido pésame a la familia de Zalba, cuya presidencia al frente el club "marcó época y estilo". "Descanse en Paz", manifiesta.

Asimismo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo califica de "un gran hombre, biotano de pro e inmenso presidente del Real Zaragoza, propiciador de una de las mejores etapas de la historia del club". También en su cuenta de Twitter afirma: "Lo aprecié mucho y creo que él me apreció a mí. Un abrazo a tu familia, José Ángel. Que la tierra te sea leve, amigo".

LOGROS

Por su parte, el club recuerda que, bajo su dirección, el Real Zaragoza conquistó un segundo puesto en el Campeonato de Liga (1974-75) y, en la campaña siguiente, jugó la final de Copa, la primera edición de la Copa del Rey, en la que el cayó derrotado ante el Atlético de Madrid (1-0).

Asimismo, define a Zalba como figura "indispensable" de la historia zaragocista y dice que conformó, bajo la batuta de Luis Cid 'Carriega', el equipo de los 'Zaraguayos', uno de los más relevantes de todos los tiempos, con figuras de la talla de Arrúa, Diarte, Cacho Blanco, Soto, Ocampos, Ovejero, "engarzados con jugadores como Violeta, Planas, García Castany, Manolo González, José Luis Rico".

El Real Zaragoza también explica que entre los sellos que ha dejado su labor se encuentra la construcción de la Ciudad Deportiva, la primera instalación de este tipo que se llevó a cabo en el fútbol español. Igualmente, indica que el club brindó un homenaje a José Ángel Zalba hace poco más de un año, cuando se cumplían 50 años de su llegada a la presidencia.

"Todos cuantos formamos parte del Real Zaragoza queremos expresar nuestro sentido pésame, de forma muy especial a su familia y allegados. Descanse en paz", concluye el comunicado.