El FC Barcelona cuenta con 129.589 socios "incondicionales" tras el censo

El club ve una "bolsa de fraude" en los 4.000 abonados no censados

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del área social del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha anunciado este miércoles que tras la actualización del censo que ha tenido lugar este año son 129.589 los socios que tiene el club actualmente, que podrían ascender todavía a unos 135.000, pero que representan una masa "sólida e incondicional" de la que pretenden además eliminar el fraude de abonos.

"Hablábamos de 170.110 socios en septiembre de 2012, y desde que se inicia este proceso hasta hoy ha habido bajas básicamente por defunciones o cuestiones económicos, por el entorno complejo. Hoy estamos ante 126.757 socios censados, más formularios pendientes de validar de gente de fuera. Que son 2.822, somos 129.589 socios censados", explicó en rueda de prensa.

De todos modos, hacen una estimación de que para la próxima temporada habrá 135.000 ó 140.000 socios, una situación similar a 2005 ó 2006. "Encontramos de nuevo el músculo social sólido e incondicional, y que queremos que sean socios porque lo han sido siempre, lo son y lo seguirán siendo. Es una base sólida y social", reiteró. "Lo son se gane títulos o no", añadió.

Cardoner hizo esta reflexión tras lamentar que con el proyecto de 'El Gran Repte' de Laporta se diera acceso al club como calidad de socio a demasiada gente que no era fiel. "A partir de 2003 se inicia 'El Gran Repte' para llegar al millón de socios y se convierte el ser socio del Barça en una venta por impulso, con precios muy interesantes y condiciones varias, y se llega a los 180.000 socios, no el millón pretendido pero sí un aumento importante. ¿Qué pasa? Que la decepción es no poder tener un asiento en el estadio, el principal derecho", lamentó.

"Nos encontramos una resaca de este reto, porque no estaba bien organizado de inicio, y coherencias vinculadas al fraude instrumentadas a través de una herramienta muy valiosa pero peligrosa como es Internet. Esto hace que haya perros o personas que no existen que son socios de nuestro club. Para evitarlo, hicimos este censo iniciado en 2012 y que ha durado casi un año. El objetivo es la actualización e identificación de nuestra masa social, la segmentación de la misma, y la regularización para detectar y corregir el fraude y bajas por defunción", manifestó.

"BOLSA DE FRAUDE".

En este proceso de actualización de censo han comprobado que, de los socios que tienen abono al estadio, solo el 95,2 por ciento han sido censado y que, así, quedan 4.048 pendientes de censarse. "Hay una bolsa de fraude entre los socios abonados no censados, gente que no podrá justificar ser poseedor de estos derechos", cargó.

"Sabíamos que se hace mal uso de la condición de abonado, es un reto enfrentarnos a ello. Se ha reducido esto, en el último año se han hecho 18 acciones de venta de abonos contra 1.000 en años anteriores. Pero hay personas que están gestionando unos paquetes de 500 carnets, y eso nos preocupa", se sinceró Cardoner.

Para acabar con este fraude, en este censo han encontrado socios que han reconocido haber cedido el abono y que ya están censado, pero todavía tienen más herramientas para eliminarlo del todo. "A partir del mes que viene empezaremos a cobrar la cuota del 2014, y no se enviará el carnet a los socios que no se hayan censado. Retendremos esos carnets, y en cuanto los vengan a buscar se les censará", apuntó.

"Los socios abonados no censados a partir de febrero de 2014 no podrán entrar al estadio, y a partir de julio no se les cobrará el abono del año siguiente al no tener la condición de socio, que no coincide en tiempo con la de abonado. Estos abonos quedarán a disposición del club, que las podrá poner a la venta esperando una posible resolución. Quien no se haya censado a finales de 2014 no podrán seguir ni en condición de socio ni abonado", manifestó.

Por otro lado, el directivo azulgrana comentó que todo este proceso ha tenido un coste extraordinario de más de un millón, 1.100.000 euros, para poder actualizar estos datos. "La pérdida de socios tiene una implicación económica, de 1,5 millones de euros mínimo, quizá dos, tres o cuatro, pero no preocupa porque los sacrificaremos pero tendremos conocimiento y garantías de que continuamos con el espíritu de nuestras normas que nos rigen", señaló.

Contenido patrocinado