Pelé recibe sepultura en el Memorial Necrópolis Ecuménica de Santos

728391.1.260.149.20230103162045
Vídeo de la noticia
Archivo - 03 January 2022, Brazil, Santos: The coffin of the late Brazilian soccer star Pele is wrapped in the Brazilian flag and the flag of Santos FC as his body is taken from the Vila Belmiro stadium, where he was laid out, to the cemetery during the f - Lincon Zarbietti/dpa - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 16:20

RÍO DE JANEIRO, 3 Ene. (DPA/EP) -

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' ha sido enterrado este martes en el Memorial Necrópolis Ecuménica, el cementerio vertical más alto del mundo, después de un cortejo fúnebre por la ciudad portuaria de Santos y de recibir la visita de más de 230.000 aficionados durante su velatorio de 24 horas en el Estadio Urbano Caldeira.

Los restos mortales de 'O Rei', el único futbolista capaz de ganar en tres ocasiones la Copa del Mundo, fueron trasladados por policías militares con uniformes de gala y sepultados en un nicho que él mismo eligió en vida en la torre del Memorial Necrópolis Ecuménica de Santos (Brasil), el cementerio más alto del mundo y que cuenta con 16.000 tumbas repartidas en 14 plantas.

Antes, su féretro fue paseado sobre el techo de un camión de bomberos por las calles de Santos, donde numerosos aficionados vitorearon a la comitiva y ondearon banderas del Santos. La comitiva pasó por delante de la casa de la madre de Pelé, de 100 años, y su hermana, Maria Lúcia, saludó a sus compatriotas desde el balcón.

Durante 24 horas, miles de aficionados dieron su último adiós a 'O Rei' en su velatorio en el estadio del equipo de su vida, el Santos FC. Entre ellos, se encontraban ilustres figuras como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"Todos le debemos algo a Pelé, y Brasil le debe mucho. Además de fútbol, también nos enseñó carácter, humildad y dignidad, y también enseñó a la gente a ser más humana, más solidaria y más fraternal. Nació pobre y negro en un país donde los prejuicios son muy fuertes, pero a Pelé nunca le importó. Siempre supo ser Pelé, el mejor y el más humilde", indicó Lula en una entrevista a los medios oficiales del Santos.

Por su parte, Infantino anunció que pediría a los países miembro que bautizaran un estadio con el nombre de Pelé. "Los niños, las futuras generaciones de todo el mundo, tienen que saber quién fue Pelé. Y luego, dentro de 30, 50 o 100 años, cuando marquen un gol en un estadio que lleve el nombre de Pelé y pregunten quién era, podremos decir: fue el más grande y nos emocionó", declaró Infantino durante el velatorio.

Pelé falleció de cáncer el jueves a los 82 años, y el gobierno brasileño decretó tres días de luto nacional. Con 77 goles en 92 partidos internacionales, Pelé sigue siendo el máximo goleador de la Seleção junto a Neymar.

Más información