Fútbol.- El abogado de la Federación vecinal dice que pedir indemnización por las obras de Mestalla no es el objetivo

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:03

VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Luis Miguel Alventosa, aseguró hoy que pedir una indemnización para los afectados por las obras de ampliación del estadio de Mestalla, en la ciudad de Valencia, no es el objetivo de esta entidad después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de octubre de 2002, que declaraba ilegales estas obras y anulaba las modificaciones urbanísticas que las autorizaron.

La decisión dictada ahora por el Tribunal Supremo, según indicó Alventosa a Europa Press, es "firme". El abogado comentó que no conoce de momento cuál será el "criterio" que adoptará la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia ante este fallo. La ejecución de la sentencia conllevaría la demolición de la ampliación de Mestalla.

En este sentido, el letrado señaló que tiene previsto celebrar una reunión con los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia para analizar el contenido de la resolución judicial y ver qué medidas puede adoptar la entidad vecinal a partir de ella.

El letrado manifestó que "habría que valorar las molestias que tendría para los vecinos proceder a la demolición de esa edificación ya finalizada", al tiempo que destacó que éste es un tema que se inició en 1998 y se resuelve en 2006.

Asimismo, sostuvo que "cuando la Federación inicia un procedimiento es por interés público, por defender el interés de los ciudadanos y de los vecinos afectados". De este modo, aseveró que "no creo que la Federación pretenda una indemnización económica".

Resaltó que "lo que se pretende es que se cumpla con la legalidad urbanística y que se eviten molestias". Apuntó que la entidad vecinal "entendió que ampliar el estadio en una zona residencial no era la ubicación adecuada" y valoró que "así lo entiende también el Tribunal Supremo".

Luis Miguel Alventosa insistió en que "una compensación económica no es la intención de la Federación" porque "ni en éste ni en otros asuntos el objetivo es obtener un interés económico". Señaló también que en este asunto, además de la postura que adoptará la Federación de Asociaciones de Vecinos, "es necesario oír a los vecinos afectados, a la conselleria --de Territorio y Vivienda--, al Ayuntamiento y al Valencia C.F.".

El representante de la entidad vecinal explicó que la sentencia "supone la confirmación de la sentencia que en su día dictó el TSJCV, que decía que la ampliación de Mestalla no cumplía con la normativa urbanística vigente por varios puntos", entre ellos, "la ocupación de viales, las permutas y que el proyecto no contaba con los aparcamientos necesarios", dijo.

Indicó que con este fallo, el Tribunal Supremo asegura que "desestima todos los motivos de casación o recurso que habían formulado tanto el Ayuntamiento de Valencia como la conselleria de Territorio y Vivienda, en su día, cuando se aprobó la ampliación, de Obras Públicas y Urbanismo".

El abogado agregó que esta sentencia es la "confirmación íntegra" de la emitida por el TSJCV. Explicó para recurrirla ante el Tribunal Constitucional se tendrían que haber vulnerado a lo largo del procedimiento "derechos fundamentales" de alguna administración, pero consideró que esta circunstancia "no se ha producido, ni en la vía judicial ni en la del Tribunal Supremo y entiendo que ahora no cabe".

Contenido patrocinado