Fútbol.- La AFA rompe su contrato televisivo y no se descarta que el Gobierno argentino ayude al fútbol

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:16

BUENOS AIRES, 12 Ago. (EP/Reuters) -

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció su decisión de romper el contrato de transmisión televisiva del campeonato local con el grupo privado TSC y confirmó que está abierta a negociar los derechos del torneo.

La decisión de rescindir el vínculo con TSC (Televisión Satelital Codificada) -sociedad entre TyC y el Grupo Clarín-, valorado en 268 millones de pesos anuales (70 millones de dólares), según datos de la empresa, se da en medio de una fuerte crisis financiera de los clubes.

"El Comité Ejecutivo ha resuelto por unanimidad (...) rescindir el contrato con la empresa TSC y sus asociadas. Se trata de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa TSC y sus asociadas", dijo Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, que no aclaró en qué aspectos el contrato, que tenía vigencia hasta el 2014, no fue cumplido por TSC.

"La AFA está dispuesta a comenzar cualquier negociación para vender tal y como corresponde, al precio que el fútbol vale, los derechos de los partidos", añadió.

Algunas versiones de prensa indicaban que el Gobierno argentino pagaría a la AFA cerca de 600 millones de pesos para transmitir por televisión abierta los partidos del torneo local, pero el portavoz desmintió que hasta el momento se haya alcanzado algún acuerdo.

"Hasta ahora el Estado no juega ningún rol. Desmiento categóricamente cualquier acuerdo entre la AFA y (el estatal) Canal 7", aseguró, sin descartar que el Estado pueda ser en el futuro socio.

El conflicto se desarrolla en medio de una puja abierta entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el Grupo Clarín, cuyos medios -que incluyen al mayor periódico del país y a diversos canales de televisión abierta y de cable- son muy críticos con la gestión oficial.

La crisis financiera que atraviesan los clubes, que adeudan sumas millonarias a sus futbolistas, fue lo que desató la disputa con la televisión y provocó la demora en el inicio del campeonato doméstico, que se postergó del 14 al 21 de agosto.

La rescisión del contrato de retransmisión televisiva podría derivar en una larga disputa judicial, ya que el presidente de la empresa TyC, Marcelo Bombau, adelantó a Reuters que la firma iniciará acciones legales y días atrás declaró que la supuesta indemnización deberá ser "multimillonaria".

Pese a que aún no hay ningún acuerdo oficial entre la AFA y el Gobierno, la situación ya generó fuertes críticas de la oposición política a la gestión de Fernández por la posibilidad de que el Estado gaste una cifra millonaria para transmitir los partidos de fútbol.