MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, anunció hoy la decisión adoptada por la patronal tras la reunión de su comisión delegada de abonar los pagos adeudados a los árbitros a través de la Federación Española (RFEF), tal y como éstos solicitaban.
Un pago que la patronal realizará a través de "200 transferencias largas para cada uno de los árbitros" a la propia Federación "con los nombres de los árbitros de los colegiados de Primera y Segunda".
El presidente de la LFP explicó que la decisión de dividir el pago de la deuda se toma para que "se vea claramente que es para los árbitros y no para otras cuestiones".
Un pago al que se sumará otro adicional en donde se recojan los gastos de viajes y desplazamientos de los colegiados con los que "estará cubierto al 100 por cien de la factura arbitral de los meses de febrero y marzo".
Astiazarán aseguró que la decisión adoptada por la Comisión Delegada de la LFP se hace en pos "del bien del fútbol" y que reitera el interés de la patronal para que "el domingo haya normalidad en los campos de fútbol y que, en todo caso, sólo haya conflictos deportivos".
DESTACA EL INTERES DE LOS CLUBES POR PAGAR.
El presidente de la LFP también quiso reiterar que la disposición de los clubes "siempre ha sido la de pagar en función de las condiciones establecidas, algo que ya hizo anteriormente" y que adopta la vía de la Federación para hacer frente a esos pagos para que "no haya otro tipo de malinterpretación y manipulación con el fútbol profesional".
Astiazarán indicó que los servicios financieros de la LFP ya se han puesto en marcha para ejecutar las disposiciones aprobadas por la Comisión Delegada y que mañana los árbitros verán que "ya tienen el dinero y deben pensar en el partido del domingo y no en otras cosas".
"Si no hay competición no es por culpa de la Liga que, al saldar sus deudas, no quiere dejar ningún tipo de dudas en cuanto al interes de clubes de pagar", subrayó Astiazarán, quien expresó su deseo de que en el futuro el estamento arbitral sea "cada vez más independiente y tenga su própio órgano de gestión sin interferencia de la Liga y por supuesto de la Federación".
Los árbitros habían convocado el paro para este fin de semana después de no recibir las mensualidades de febrero y marzo. Un pago que devolvió la Federación a la LFP al considerar que la cantidad remitida por la patronal era menor a la adeudada, y que los colegiados rechazaron cobrar de forma individual en sus respectivas cuentas bancarias.
TEBAS DENUNCIA QUE LA RFEF NO ACTUO DE BUENA FE.
El vicepresidente primero de la LFP, Javier Tebas, era más concluyente al analizar una situación de la que principalmente culpaba a la RFEF. "Para que todo funcione bien necesitamos buena fe y aquí no la hubo por parte de la Federación", apuntó.
Tebas aseguró que la LFP había actuado con "responsabilidad" después de que Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA), hubiese convocado al Comité de Arbitraje profesional, la vía propuesta por la LFP ayer para efectuar el pago, para el sábado a las 16:00 horas.
"No se podía entrar en el juego del gato y ratón. La Liga ha valorado que no se puede parar el fútbol español porque Sánchez Arminio se esconda hasta el sábado a las 16:00 horas. Eso sería una barbaridad y una irresponsabilidad por parte de la Liga", concluyó Tebas.