Fútbol.- El Athletic rehabilitará a los miembros del club que fueron objeto de depuración tras la Guerra Civil española

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 18:49

Esta rehabilitación se simbolizará en la figura de lehendakari José Antonio de Aguirre, en dos actos que tendrán lugar el próximo sábado

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club ha decidido la rehabilitación y reconocimiento de los socios, jugadores, técnicos, empleados, directivos y presidentes que fueron objeto de depuración tras la Guerra Civil española, así como la decisión de simbolizar dicha rehabilitación en la persona del jugador y socio rojiblanco, el lehendakari José Antonio de Aguirre, en un homenaje que tendrá lugar el próximo sábado, día 25.

Así lo acordó la Junta Directiva del Athletic en su reunión del pasado viernes, día 17, tal y como explicó el presidente rojiblanco Fernando García Macua en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Ibaigane.

"El Athletic, que siempre ha pretendido ser una casa abierta para todos los que sienten el club, no puede seguir teniendo tachados en sus archivos y en sus libros los nombres de una parte muy importante de una generación, la que tuvo la desgracia de vivir el desastre de la Guerra Civil, y a la que se le pretendió privar, una vez terminada la guerra, sus lazos afectivos con el Athletic", explicó Macua.

Es el caso de Ricardo de Iraizabal, que fue presidente del Athletic entre 1919-1921 y 1923-1926; de Manuel de La Sota, el presidente que puso la primera piedra del actual San Mamés; o de José Antonio de Aguirre, jugador y socio del Athletic y, posteriormente, lehendakari del Gobierno vasco en el exilio, entre otros.

Para enmendar ese "borrón en la historia" del club, la Junta Directiva que preside Fernando García Macua ha acordado "la rehabilitación honorífica de todos los socios, jugadores, técnicos, empleados, directivos y presidentes objeto de depuración tras la Guerra Civil", así como "la reposición, en los archivos del club, de dichas personas con el rango que tenían en junio de 1937", detalló el máximo mandatario rojiblanco.

La directiva rojiblanca ha decidido, además, "simbolizar" dicha rehabilitación "en la figura más señera" de toda aquella generación, el lehendakari José Antonio de Aguirre, y concederle, a título póstumo, la insignia de oro y brillantes del club, en sendos actos que tendrá el próximo sábado, en el Hotel Carlton de Bilbao, a las siete y media de la tarde, y en el antepalco de San Mamés, a las nueve menos cuarto de la noche.

EVIDENCIAS

El Athletic Club ha tomado esta decisión en el momento en el que ha logrado "reunir las evidencias documentales suficientes" de que se había producido ese proceso de depuración.

Así, García Macua explicó que el libro registro oficial de socios de 1944 que figura en los archivos del club "es evidente que ha sido reconstruido", ya que "faltan nombres de presidentes, jugadores, socios,... que han pertenecido al Athletic".

Las evidencias de esa purga quedan confirmadas "en los libros auxiliares de socios de la temporada anterior a la Guerra Civil". "En fecha junio de 1937 se puede ver que está tachado el nombre de Ricardo de Iraizabal como presidente honorífico que era, o cómo el socio 285, José Antonio de Aguirre, también está tachado de la lista de socios. Hay docenas y docenas de socios, familias enteras, que tienen sobre su nombre ese borrón", explicó.

El presidente del Athletic señaló que "no es descabellado hablar de que un 40 por ciento" de los 4.572 socios con los que contaba el club en la temporada 34-35 fueron depurados, ya que también se dio el caso de "socios a los que no se les permitió pagar la cuota a partir del año 38 o 39 y, por lo tanto, se les dio de baja", añadió Macua, mostrando los citados libros, que estarán expuestos el sábado en el antepalco de San Mamés para que se pueda ver estas evidencias.