Fútbol.- Ayala se enfrenta por primera vez al Valencia tras su fichaje por el Zaragoza

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:34

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El central argentino del Zaragoza Roberto Fabián Ayala se enfrentará por primera vez este sábado al Valencia, donde militó durante siete temporadas, después de que este verano fichase por el Villarreal tras finalizar contrato con el club de Mestalla, y posteriormente cerrara su incorporación al Zaragoza en una de las sorpresas del mercado veraniego.

El internacional albiceleste, que ganó dos Ligas, una UEFA, una Supercopa de Europa y disputó una final de la Liga de Campeones durante su estancia en Valencia, podría contribuir a dar la puntilla a su ex equipo, sumido en una gran crisis de resultados, aunque para ello deberá ayudar a mejorar el rendimiento de un Zaragoza irregular y que necesita la victoria para recortar distancias con los valencianos.

Ayala, que debutó en el Valencia el 24 de septiembre del 2000 con una victoria por 0-3 en el campo del Numancia, se hizo pronto con los galones de la defensa valencianista, donde su dote de mando, su gran colocación y su capacidad de salto lo hicieron indiscutible para todos los entrenadores y lo convirtieron en un referente para la afición de Mestalla, que nunca discutió su rendimiento.

Desde aquel debut, cuando el argentino llegó procedente del AC Milan, el internacional albiceleste jugó 245 partidos con la camiseta valenciana, con la que marcó 12 goles, entre ellos el que anotó en Málaga en la penúltima jornada de la Liga 2001-2002 y que hizo posible que el Valencia cantara el alirón liguero 31 años después de alzar su último título.

Ayala, que siempre vivió una relación un poco tortuosa con los rectores del conjunto valenciano debido a las negociaciones de renovación de sus contratos, abandonó la entidad de Mestalla el pasado verano por sus malas relaciones con el secretario técnico, por aquel entonces su ex compañero Amedeo Carboni, que impidieron que llegara a buen puerto un proceso de renovación que meses antes parecía cerrado.

Ahora, con la elástica del Zaragoza y con la ayuda de otros ex jugadores del Valencia como Aimar y Oliveira, Ayala intentará hacer creer a la afición maña en un equipo que empezó la temporada con muy buenas expectativas y que se ha diluido jornada a jornada. Enfrente tendrá al equipo en cuyo vestuario pasó siete años llenos de éxitos y que, desde su marcha, ha perdido toda la solidez defensiva que le caracterizaba años atrás, cuando el 'Ratón' era un fijo en su retaguardia.