Fútbol.- 'Béticos por el Villamarín' dice que la auditoría externa sobre el Betis llegará esta semana al CSD

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:56

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Emilio Soto, portavoz de la asociación 'Béticos por el Villamarín', opuesta al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, indicó hoy a Europa Press que la auditoría externa sobre las cuentas del club, auspiciada por dicho grupo opositor, llegará esta misma semana al Consejo Superior de Deportes (CSD).

"El prestigioso bufete de Madrid al que le hemos encargado la auditoría externa ya ha recibido toda la documentación pertinente y, a priori, en esta semana va a ser presentada en el Consejo Superior de Deportes que, si ve que hay indicios de algún tipo de ilegalidad, actuará en consecuencia", dijo Soto.

Y es que 'Béticos por el Villamarín' (BPV) será una de las agrupaciones de aficionados verdiblancos que se reunirán esta noche en Sevilla, en una asamblea que, bajo el lema 'Otro Betis es posible', estudiará la puesta en marcha de actuaciones para buscar un cambio en la dirección del club.

"No es sólo nuestro grupo el que lleva una propuesta, sino un amplio grupo de béticos, desde el punto de vista de personas físicas y jurídicas. Nuestra preocupación hasta ayer era no bajar a Segunda y hoy el enemigo del Betis es Lopera. Vamos a intentar, por todos los medios, que de esta reunión salgan propuestas interesantes, con todo lo que teníamos hasta ahora, lo qué tenemos en este momento, y qué posibilidades hay de que el Betis se libere, de una vez por todas, del yugo del señor Ruiz", espetó.

Se le recordó a Soto que Lopera sigue contando con la fuerza legal que le da ese control del paquete mayoritario del club, aunque el portavoz de BPV introduce un matiz al respecto."Tiene el control desde el punto de vista accionarial, pero el punto de vista legal lo dilucidarán los tribunales de Justicia. Sabemos que este hombre no va a poder resistir la presión de la calle, ni la presión de la Justicia", afirmó.

Y, al hilo de esa auditoría externa, el propio Soto descarta que los resultados de la misma puedan producir un descenso administrativo del Betis. "Eso es imposible porque, al ser una sociedad anónima deportiva, son los rectores y, en este caso, el accionista mayoritario, quien debe dar cuentas de su gestión", señaló.

En resumen, Soto adelanta ya cuál será el contenido de la reunión de hoy. "Lo primero es, como dice el lema, que el beticismo sepa que otro Betis es posible. Hay que desmitificar la historia, creada hace muchos años por el señor Ruiz, de que sin él habría un crujir de dientes y llanto. El Betis es absolutamente viable económicamente, como demuestra el hecho de que sigamos existiendo a pesar de la gestión del señor Ruiz", sentenció.

Pero Soto va más allá. "Lo segundo, y más importante, es dejar de lado esa idea de que hace falta un 'caballo blanco'. Nuestro 'caballo blanco' es el Betis. Si mañana sale una persona de prestigio capaz de encabezar una candidatura, pues estupendo, pero mientras tanto, el Betis tiene capacidad como para dejarnos ya de caudillos, que es algo que hay que olvidar en un Betis del siglo XXI".

A este respecto, desveló que hay personas "independientes" dispuestas a postularse como candidatos al frente del Betis aunque, por el momento, prefirió no desvelar aún de quienes se trata.

También, agregó, a quienes acudan a la asamblea de esta noche se le explicará "cómo está montado el Betis de Lopera". En resumen, Soto da por sentado que desde esta fecha del 18 de junio comienza a girar una realidad nueva, "y cada vez más poderosa", para el beticismo.

"Ya no hay marcha atrás, porque aquí no hay más que dos posturas: la de Lopera y la del resto del Betis. El beticismo no quiere a Lopera ya, porque lo único que quiere es más de lo mismo. Pretende que cambie algo para que nada cambie, y eso ya lo sabe el mundo entero y no va a engañar a nadie más", espetó.

Por último, Soto se mostró absolutamente escéptico sobre la idea de consenso y cesión por todas las partes en conflicto dentro del beticismo, lanzada hoy por el presidente del Betis, Pepe León.

"Es un típico tópico. Pepe León tiene el récord de haber sido tres veces presidente, y las tres lo ha sido entrando por la gatera. Más indignidad no cabe cuando el mundo entero le chilla y, desde dentro y desde fuera, se le dice que se vaya y él sigue insistiendo en que si se va le está haciendo un daño al Betis. Él no ha hecho nada por el Betis más que medrar", concluyó.