SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (PNB) emitió hoy un comunicado en el que calificó como "una cortina de humo que insulta a la inteligencia", la propuesta realizada ayer por Manuel Ruiz de Lopera, para vender el paquete mayoritario de acciones del club que posee el ex presidente verdiblanco por un montante de 60 millones de euros.
PNB considera que lo que "necesariamente" tiene que hacer Lopera es, en primer lugar, "dar las oportunas explicaciones al beticismo por todos los errores cometidos por él" y que han conducido a la actual situación, "de crisis profunda en la que ha sumido al club".
De igual modo, se insta a Lopera a "no lanzar más cortinas de humo" y a poner "en marcha un proceso transparente de venta no especulativo, en el que los béticos sepan como está realmente la casa por dentro".
Desde PNB se considera que Lopera, a pesar de haberse presentado siempre como un benefactor del Betis, pretende "dar un pelotazo" a costa del club y sin dejar comprobar, a los eventuales compradores, el estado de las cuentas de la ya centenaria entidad heliopolitana.
Por todo ello, y en relación con este anuncio de oferta de venta de acciones, PNB advierte de que el beticismo "está ya cansado de que le cuenten la leyenda de junio del 92 , obviando de forma interesada que en 1992 más de 10.000 béticos aportaron 500 millones de pesetas que permitieron también cubrir el capital social, tanto por sí mismos como -al parecer, y según testimonios no desmentidos- por servir de garantía precisamente de los avales que entonces presentó el máximo accionista para terminar de cubrir el capital social exigido y hacerse con el control del club".
Esta misma asociación de béticos de base aboga por un "proceso real y creíble" de venta de esas acciones, basado en la determinación del precio razonable de la acción, "por medio del informe de los auditores que designe el Registro Mercantil a tal fin".
La asociación recuerda, en este sentido, que la propia auditoria preceptiva de 2006 "presenta salvedades que situarían al club con fondos propios negativos".
También se aboga por la "no consideración en la fijación del precio de posibles realizaciones de activos" como el estadio del Betis o sus terrenos, "que no conformaron el capital social a cubrir en 1992, para evitar una venta especulativa del patrimonio histórico y colectivo.
Por último, se pretende crear una comisión "con presencia de todos los estamentos para el seguimiento y la definición de los plazos, condiciones y precio del proceso de venta del paquete de Farusa entre todo el beticismo".
'Por nuestro Betis' finaliza su comunicado recordando que hace ya 15 días inició actuaciones en el Consejo Superior de Deportes, "que pueden ser determinantes en la fijación de un precio razonable, sobre las que ampliará información en próximos días". PNB resalta también que no cejará en su empeño "de fiscalizar todas y cada una de las acciones del máximo accionista, para preservar siempre el interés del Real Betis Balompié y del beticismo de base".