SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación de béticos de Base 'Por nuestro Betis' (PNB) recordó hoy que el informe económico elaborado por esta agrupación, y que ha sido calificado de "falaz" por parte de la entidad que dirige Manuel Ruiz de Lopera, se basa en las últimas cuentas anuales del club aprobadas en junta ordinaria, y presentadas en el Registro Mercantil, referidas a 30 de Junio de 2006.
"En consecuencia, tanto el informe como los medios de comunicación que se han hecho eco del mismo, explicitan que sus aseveraciones se refieren exclusivamente a la situación a 30 de junio de 2006, y pueden ser contrastadas por la información pública disponible en el Registro", añade PNB, en un comunicado.
Como se recordará, en dicho informe PNB desvelaba que en la fecha indicada el club se encontraba en quiebra técnica. Ello ha llevado al Betis a anunciar posibles medidas legales contra la asociación, por difundir lo que se considera desde Heliópolis que no es más que una falsedad.
Desde PNB se apunta, igualmente, que, en lo referente a la situación económica del Betis a día de hoy, ésta no se valora en el informe y, además, se resalta que el club cierra su ejercicio económico el 30 de junio, por lo que el mismo "ni está cerrado, ni las cuentas han sido formuladas por el consejo de administración, ni han sido aprobadas por la junta general, ni ha sido realizada la preceptiva auditoría, ni se ha producido su presentación en el Registro Mercantil".
Por esto, se asegura que, "en su momento" y sin lugar a dudas, PNB emitirá, en el ámbito correspondiente, sus "valoraciones acerca de la situación del club a 30 de Junio de 2007".
El Betis también ha aducido que dispone de fondos propios (capital social más reservas) que suman casi catorce millones de euros. Sin embargo, PNB insiste en que su informe pone de relieve la existencia de "actas fiscales ya firmadas en las que Hacienda reclama 18 millones de euros, que deben ser puestas en relación con los Fondos Propios de 14 millones de euros que figuran en las cuentas anuales a 30 de junio de 2006, formuladas por el consejo de administración, que a criterio de los auditores no reflejan plenamente la situación del club".
En resumen, la asociación aclara que "evidentemente el riesgo de tener actas fiscales firmadas es indiscutible, por lo que la obligatoriedad del reconocimiento de la pérdida parece claro, lo que motiva que los auditores emitan su informe con salvedades" y, de acuerdo con las mismas, el informe de PNB expresa que de haberse aplicado los principios contables, el club pasaría a tener el 30 de junio de 2006 unos resultados negativos totales de 29 millones de euros.
Tal dato, traspasados a los fondos propios del Betis, hubiese implicado que éstos se redujesen a número "negativos de cuatro millones de euros a la fecha indicada, lo que corresponde a lo que se define contablemente como quiebra técnica. Estas, y no otras, son las conclusiones del Informe referido, en las cuales nos ratificamos", agrega la asociación.
En resumen, PNB niega que se hayan tergiversado deliberadamente las cuentas anuales presentadas en el último ejercicio, con el único propósito de confundir a la opinión pública. También insiste, con números en la mano, que en ese 30 de junio del año pasado el Betis tenía una partida de acreedores a largo plazo por valor de 12.866.993,12 euros, y otra acreedores a corto plazo de 40.816.813 euros. "Ello, sin sumar la deuda no reconocida con Hacienda, que figura en las salvedades expresadas por los auditores"
Por último, PNB deja claro que no se arredra ante la amenaza de demanda formulada contra ella por la directiva del Betis.
"Para concluir, nos reiteramos en el contenido del informe a 30 de Junio de 2006, que no es más que un análisis de las cuentas anuales públicas y de su informe de auditoría, al tiempo que recordamos que las acciones legales relativas al mismo --si efectivamente se produjesen--, podrían concluir en la puesta de manifiesto de hechos probados en relación a la administración del club que, a su vez, diera origen a otras responsabilidades", concluye el comunicado.