BUENOS AIRES 12 Dic. (EP/AP) -
Boca Juniors y Estudiantes definirán mañana 17:00 horas (21:00 hora española) en el estadio de Vélez Sarsfield el campeón del torneo Apertura, después de que ambos terminaran igualados a 44 puntos tras jugarse el domingo la última jornada.
Ésta será la primera vez que se jugará un partido desempate para definir al campeón argentino desde que se instauraron en 1991 los torneos cortos y en caso de empate tras los 90 minutos reglamentarios, habrá 30 de prórroga en dos períodos de 15 y, de persistir la igualdad, la definición llegaría en los penaltis.
El Boca de Ricardo La Volpe y el Estudiantes de Diego Simeone llegan al partido en muy diferentes circunstancias, ya que los 'xeneizes' tenían prácticamente asegurado el título y lo han dejado escapar en las dos últimas jornadas con sendas derrotas.
Sólo un punto de seis que restaban en juego le hacía falta al cuadro bostero, pero primero cayó por 1-0 ante el Belgrano y después por 1-2 contra el Lanús en su estadio La Bombonera y cuando ganaba 1-0.
Eso lo aprovechó Estudiantes para alcanzarlo con una impresionante racha de 11 victorias en 12 partidos. Estudiantes recortó la diferencia con un 2-2 ante Argentinos Juniors y un 2-0 con el Arsenal, cuando sus hinchas habían ido al estadio para agradecerle al equipo la muy buena actuación en el torneo, aunque esperando el milagro de que Boca cayese en su cancha.
A la luz de estos resultados, Boca se quedó con la moral por los suelos, sus seguidores se quitaron con tristeza el domingo las camisetas con la inscripción 'Tricampeón' y La Volpe dijo que si no ganaba el título presentaría mañana su dimisión.
"Esto es Boca y sabemos lo que es jugar una final", dijo Palermo, uno de los artífices de los dos campeonatos argentinos y tres internacionales que ganó Boca en el último año y medio con Alfio Basile, quien dejó su puesto a La Volpe para irse a dirigir a Argentina.
"Este grupo está capacitado para jugar una final como ésta", agregó Palermo, quien en las últimas jornadas, al igual que Rodrigo Palacio y Fernando Gago, con la mirada puesta en el Real Madrid, tuvo un pronunciado bajón.
El ambiente del fútbol da como favorito a Estudiantes, que entre los años 60 y 70 vivió su época dorada con un equipo integrado entre otros por Oscar Malbernat, Carlos Pachamé, Carlos Bilardo y la 'Bruja' Juan Ramón Verón, padre del actual volante de ese club, Juan Sebastián.
Pronósticos al margen, el técnico Simeone desnudó una verdad: "Algo es innegable, Boca tiene más experiencia en estas instancias porque jugó más finales, pero nosotros tenemos el entusiasmo de lograr algo por lo que luchamos muchísimo".
Un ejemplo del estado de ánimo en ambos equipos se refleja en sus astros del mediocampo: mientras Gago fue el domingo insultado por primera vez por sus hinchas, Verón resultó ovacionado como en todo el campeonato.
La Volpe dijo que Gago "tiene la cabeza en otro lado", aludiendo a que está a punto de pasar al Real Madrid. "El que dice que tengo la cabeza en otro lado no me conoce", respondió Gago: "Pasé diez años en este club y amo a esta camiseta".
Por el presente, el favorito es Estudiantes, por la historia lo es Boca y por los números del campeonato todo es igualdad: Además de terminar con 44 puntos, Boca y Estudiantes coinciden en que ganaron 14 partidos cada uno, empataron dos y perdieron tres.
El estadio del barrio capitalino de Liniers tiene capacidad para unas 50.000 personas, pero se estableció que por cuestiones de seguridad se venderán 32.000, repartidas a partes iguales entre ambas hinchadas. El árbitro del encuentro será Sergio Pezzotta, quien estaba designado como cuarto juez para la final de la Copa Sudamericana el miércoles entre el Colo Colo de Chile y el Pachuca de México.